Este miércoles, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión de trabajo donde se chequearon aspectos decisivos para el inicio del curso escolar.
Más de un millón 600 mil alumnos de la enseñanza general y unos 240 mil estudiantes de la enseñanza superior ingresarán a las aulas de todo el país en el cercano septiembre, en medio de una de las situaciones económicas más difíciles que ha atravesado Cuba en los últimos años.
En el intercambio, donde también participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario ratificó la importancia de defender la educación, pilar fundamental de la nación cubana.
Temas de gran interés para la familia como la entrega de la base material de estudio y la distribución de los uniformes escolares estuvieron en el centro del análisis. En ese sentido, al concluir el encuentro, la ministra de Educación NaimaTrujillo Barreto ofreció sus valoraciones al equipo de prensa de la Presidencia, a partir de las indicaciones dadas por el Jefe de Estado, quien insistió en la necesidad de planificar con agilidad todas las acciones para resolver los problemas que todavía persisten.
La titular del sector explicó que ante las dificultades que se han ido presentando en los diferentes territorios, en lo referido a la distribución y venta de las prendas escolares, se ha decidido hacer una reorganización.
«Tenemos la misión de garantizar lo mejor posible todos los aseguramientos vinculados al curso y el uniforme siempre es muy simbólico, por lo tanto, estamos concentrados en eso», subrayó.
En ese sentido, enfatizó, «se están movilizando los diferentes organismos y Matanzas, como provincia, es el territorio más complicado, pero también tienen problemas puntuales otros municipios del país».
Al solicitarle un mensaje para la familia cubana, para sus niños, adolescentes y jóvenes que siguen apostando por el mejoramiento del sistema cubano de educación, la Ministra consideró: «Va a ser un curso difícil, pero nada va a impedir que los estudiantes cubanos asistan a las aulas, y que mantengamos nuestro principio de universalidad y gratuidad. Nuestro mensaje es de confianza».
Por su parte, en el encuentro sostenido con el Presidente de la República, el Ministro de Educación Superior, Walter Baluja García recordó que el año 2024 será en el que este nivel de enseñanza regrese al calendario tradicional de estudios.
En el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas, el curso escolar comenzó esta semana en todo el país con una matrícula de más de 88 mil estudiantes, según precisó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.
En medio de las dificultades que vive Cuba también se presta atención a las enseñanzas artística y deportiva, dos temas acerca de los cuales ofreció sus valoraciones el Presidente cubano.
La calidad del proceso docente-educativo y la garantía de las condiciones de estudios para niños, adolescentes y jóvenes fue el hilo conductor de esta reunión de trabajo, a la que asistieron dirigentes del Partido y el Gobierno, así como de organizaciones e instituciones vinculadas al sector de la educación en el país.
(Tomado de Radio Rebelde)
Like (0)