Isabel Fleitas, una científica del deporte hasta la médula

La destacada y sostenida actividad profesional por más de medio siglo, en el Inder y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), han hecho de la Dr. C. Isabel María Fleitas Díaz un referente del saber en esta rama. 

Por ello, recientemente recibió el Premio de la Ciencia del Inder José Yáñez Ordaz 2023, en la categoría obra de la vida. 

«Comencé temprano mi vida en el deporte. En 1965 ya estaba bien comprometida, pues participé como en los II Juegos Escolares Nacionales, en gimnasia artística», dice a JIT la reconocida pedagoga.

«Entonces gané medalla de oro por equipo y de plata individual. Supe lo que es ganar y lo que ha sido mi razón de ser profesional hasta hoy», expresa sonriente.

Ese año ingresó en la Escuela Superior de Educación Física e integró el movimiento de alumnos ayudantes. Participó en el proceso docente de la gimnasia y en las tablas que presentó el Inder desde 1965 y 1970.

«Fueron años de mucha efervescencia en que a los jóvenes nos tocó hacer de todo, lo mismo en movilizaciones agrícolas, una fábrica o haciendo guardias. ¡Que días!», memoriza la excelsa científica.

Sumamente difícil esbozar en unas cuartillas el quehacer científico y profesional de la profesora Isabel, como le llaman sus alumnos.

Ha integrado diferentes comisiones de expertos, entre esas las dedicadas a conformar los planes de investigaciones del organismo deportivo. Ha representado al Inder y la UCCFD en eventos científicos como los congresos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

Fungió como secretaria, entre 1995 y 1998, del Consejo Técnico Asesor del Inder, del que sigue siendo miembro. Igualmente se desempeña en el Consejo Nacional de Doctores del Sistema Deportivo Cubano.

Estuvo entre los fundadores de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y hoy integra la comisión de expertos del programa sectorial del Inder denominado Deporte y Desarrollo Humano.

Milita, desde 1995, en la sección de ciencias de la educación (anteriormente de ciencias pedagógicas) de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

Ha sido miembro de la Federación Cubana de Gimnasia, de la comisión técnica nacional de esa disciplina y de su comisión de reglas y arbitraje. Participó en competencias de base, nacionales en internacionales durante sus 35 años como juez internacional.

También ha tomado parte activamente en la elaboración de los planes de estudio de la Universidad, incluyendo maestrías y doctorados.

Licenciada en Cultura Física en 1978, por sus resultados académicos fue seleccionada para hacer el doctorado en el Instituto Central de Moscú, en la otrora Unión Soviética, donde recibió las enseñanzas de destacados especialistas, hoy clásicos de esta área del conocimiento como Ukran, Rozin, Zatziorki, Matviev, Filin, entre otros. Culminó sus estudios graduándose como Doctora en Ciencias Pedagógicas en 1982.

Muchos de los logros institucionales de la que considera su segunda casa, la UCCFD, han pasado por la concepción ética de la querida Isabel, huella que permanece en generaciones de estudiantes, profesores y trabajadores, entre los que sobresalen 40 doctores y más de 30 másteres formados bajo su liderazgo e ideales. «Me siento una mujer realizada en Revolución», concluyó la profesora de generaciones.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + Once =