Iván Pérez: He sido un musicalizador de transiciones

Sentado en el lobby del hotel Pernik, sereno, y con la mirada atenta a cada movimiento de su entorno Iván Pérez, Premio Nacional de la Radio Cubana, me recibió con una sonrisa de las que guarda como musicalizador y actor de Radio Progreso.

El gran artista que no vive de presumir es, simplemente, un profesional de alto vuelo estético. En un diálogo para Radio Angulo digital nos comentó sobre su vida profesional.

Maestro, ¿cree en el futuro de la Radio Cubana?

“Yo lo veo muy bien. La radio siempre se ha renovado. En Radio Progreso, la emisora donde trabajo, no era lo mismo en los años 30 o 40 del pasado siglo XX. Y en los 50 eran dramatizados en vivo. ¿ Y qué pasó cuando vino la cinta magnetofónica? Fue un gran adelanto”.

En cuanto a la digitalización y la radio online, ¿qué opina usted?

“Actualmente la digitalización es algo estupendo. En cinta era engorroso, pero ahora cortas y separas. Cuando escribes y te equivocas no tienes que botar ni romper papeles. El mundo siempre ha sido un constante movimiento y renovación. Y la Radio es también renovación”.

Iván, ¿cómo vivió las etapas de la transformación de la radio?

“Yo no soy el mismo de 20 años atrás. He tenido que atemperarme. Y cuando llegaron los cartuchos fue otro adelanto. También fui musicalizador de aquellas placas que se rompían”.

“Yo he sido musicalizador de transiciones constantes. Y como actor, a veces, tengo que hacer de un niño de siete años o un abuelo con 77 años, porque mi voz me lo permite. Han sido 66 años dedicado a la radio”.

Usted ha desarrollado una multifacética carrera, ¿qué es la radio en su vida?

“La Radio es algo maravilloso. He participado en la película, como la inspirada en el cantante Benny Moré, he tenido un grupo de teatro en el Juanelo en el patio de mi casa, pero en la radio en un día puedes  hacer cuatro o siete personajes. Y eso sí, lo puede hacer una persona con mucho talento y profesionalidad”.

¿La musicalización es su obra maestra?

“Para mí la musicalización es la profesión más compleja de la radio, porque realizas el programa desde la presentación”.

¿Hasta qué punto influye la cultura y conocimientos de un realizador de sonido en una obra radial?

“Tiene que saber de la historia de la música, porque si voy hacer un cuento de Agatha Christie, en el Londres de 1850, tengo que saber de los compositores de esa etapa”.

¿Qué es para usted la musicalización?

“Es una profesión muy hermosa, pero eres un gran manipulador, cuando pones un acorde y quieres que alguien salte”.

Conversar con el maestro Iván Pérez es un regalo de la vida y la profesión, desde una academia viva del arte de la creación radial.

Fuente: Entrevista de Mavel Ponce de León, de Radio Angulo

Foto: Victor Osorio

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − siete =