Jesús Dueñas Becerra en las líneas rítmicas de la fundación del Psicoballet

Durante el mes de octubre último se celebró en La Habana el XI Encuentro Internacional Psicoballet Cuba 2023. En la jornada dedicada a sus fundadores, así como a las figuras emblemáticas de esos primeros 50 años del método, genuinamente cubano, estuvo el académico Jesús Dueñas Becerra.

De refinada sensibilidad, asume en sí la disciplina del hacer; como antes fuera de confianza para la tarea que acompañaría durante medio siglo, el Psicoballet o Método Georgina Fariñas; en cuyo medio centenario, asume como propio, desde que una vez le asegurara al Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz (1921-2006), que, siendo hacedor de una sonrisa, ya le era confiable el método[1].

Dejemos su «voz» como hilo conductor…

¿En qué ramas de la psicología, el arte y la cultura le gusta plantearse sus inquietudes profesionales y personales?

Esa pregunta tiene dos respuestas: a) en el campo de la martiana «ciencia del espíritu» hasta mi jubilación en 2006, desarrollaba mis actividades profesionales en la enseñanza del Psicodiágnostico Rorschach[2], así como en la aplicación en los contextos clínico y sociocultural de ese método de investigación de la personalidad, creado por el genio único e irrepetible del psiquiatra suizo Herman Rorschach (1884-1922), y desde hace casi un cuarto de siglo, mantengo en el medio radiofónico un segmento de salud mental en la revista RP-105, que sale al aire, de 6:00 a 8:00 am, por la emisora nacional Radio Progreso; y b) en el campo del arte y la cultura, centro mi atención e interés, expresados en lo fundamental a través de los géneros periodísticos crónica, entrevista y reseña, en los campos de la crítica de danza, cinematográfica, y artístico-literaria.

¿Cómo se acerca al Psicoballet?

Mi acercamiento al Psicoballet fue consecuencia de una petición que me hiciera el Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé (1921-2006), director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, acerca de que evaluara, desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia, la utilidad de ese método psicoterapéutico, creado por la Dra. Georgina Fariñas García, J’Grupo UNESCO de Psicoballet[3], y miembro activo del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), que combina magistralmente ciencia y arte, ya que la Dra. Fariñas le había solicitado ayuda, porque los «roedores de la inteligencia y el talento ajenos», como el genio martiano calificara a los «envidiosos», que proliferan en cualquier sociedad, querían arrebatárselo. Ese fue, en síntesis, mi acercamiento inicial a ese gran aporte de la Dra. Fariñas al desarrollo de la psicología y el arte insulares y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.


¿Por qué le merece un seguimiento la obra de la Dra. y colega Georgina Fariñas?


Muy sencillo: en el informe que, a solicitud del Dr. Ordaz, le enviara por escrito, luego de haber presenciado una gala de Psicoballet, presentada en el I Congreso de Psicología de la Salud, que tuvo lugar en los salones del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, en 1979, le notifiqué que si el Psicoballet solo sirviera para esbozar una leve sonrisa en la caritade esas criaturas con graves trastornos neuropsíquicos o físico-motores, la existencia del Psicoballet estaría más que justificada en una sociedad como la nuestra, que se rige por el principio bioético SÍ a la diversidad, NO a la exclusión. De inmediato, el inolvidable Comandante del Ejército Rebelde oficializó el Psicoballet y lo incorporó como departamento a esa institución de salud, vanguardia en los campos de la salud mental y rehabilitación psicosocial. De ahí en adelante, me convertí, por derecho propio, en fiel admirador y defensor del Psicoballet, método de tratamiento que acaba de cumplir cinco décadas de existencia.

En sus ratos libres, ¿cuáles son sus preferencias para el divertimento cultural y narrativo?

Mis ratos libres los empleo en escuchar música instrumental por la emisora nacional Radio Enciclopedia[4], mi fiel compañera cuando tengo que redactar algún trabajo periodístico; el cine, sobre todo los filmes de artes marciales (no por los «golpes» que se propinan los artistas marciales, sino por las enseñanzas de los maestros de esas disciplinas, que sirven no solo para utilizarlas en ese contexto, sino para todo en la vida), leer buena literatura cubana y universal (soy un ávido lector, y siempre estoy a la «caza» de un libro que me enseñe algo, porque al decir del Apóstol, «los libros son los mejores amigos del hombre», y en mi humilde opinión, no hay nada que fortalezca más la mente y el alma humanas que la lectura de un buen libro.

¿Por qué le interesa al Dr. Jesús Dueñas Becerra mantener la acción crítico – literaria en las páginas de la UNEAC y publicaciones periódicas?

Mi producción intelectual y espiritual tiene salida, no solo en el Sitio Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sino también en el Sitio Web de Radio Progreso, con el que colaboro desde hace casi un cuarto de siglo, y en el Portal CubaLiteraria, así como en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, en la revista Vivarium, órgano de prensa de la cátedra homónima, adscrita al Centro Cultural «Padre Félix Varela», en la Revista Internacional de Psicología e Investigación Psicológica, de la que soy miembro de su Comité Editorial,y en la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde tuve disímiles secciones fijas durante varios años.

¿Qué les recomienda a los profesionales que se acercan al mundo del arte y la cultura insulares?

No soy dado a dar consejos, pero, para complacerla a usted, solo le diré que toda labor profesional en los campos del arte y la cultura exige de quienes desempeñamos tan honrosa función: estudio, trabajo y entrega en cuerpo, mente y alma a lo que hacemos con amor y pasión.

En mis casi 8 décadas de vida, y más de medio siglo de dedicación a la psicología, la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural, puedo decirle que he incursionado (como le expliqué con antelación), en la enseñanza y aplicación del Psicodiágnostico de Rorschach con orientación analítica ortodoxa, en la crítica de danza, a cuya literatura especializada le he aportado dos monografías: La danza vista por un psicólogo y La danza vista por un crítico teatral. Arte danzario y periodismo cultural, publicadas por Ediciones Vivarium, e incluidas en la Biblioteca Virtual de CID-UNESCO. No obstante, me adscribo totalmente a una frase bíblica de San Agustín: «el día que te pares en tu caminar y digas: hasta aquí, no más, entonces comenzarás a morir». Estoy dispuesto a seguir creciendo intelectual y espiritualmente hasta que concluya mi misión en la tierra y vaya a encontrarme, en el espacio sideral, con el «Espíritu Universal»; leitmotiv en la obra poético-literaria y periodística del «Héroe de Dos Ríos».

Conversar con el Dr. Dueñas Becerra es acariciar el intelecto y la sensibilidad artística del ser humano. De esa certeza le encomiendo a todo lector para que se acerque a su lectura periódica, garantizada por la virtud de quien le lee y queda prendado/a en sus letras y análisis en cada tributo.

La especialidad, primera, sólo argumentó el don de la palabra, asimismo el amor a la vivencia misma del análisis desde dentro del hecho que narra, observa o el protagonista de la historia que narra.

Como interlocutora de su discurso experiencial su obra intelectual me llama nuevamente, primero por su lugar en Latinoamérica, en la escuela del Psico diagnóstico de Rorschach*, ahora el Psicoballet, aunque el periodismo, el amor al arte y a las letras de seguro nos seguirán juntando en complicidad eterna.


[1]  Fue el profesional elegido por el Dr Comandante Bernabé Ordaz para saber si el método era confiable y podía dársele la oportunidad (1973)

[2] La autora de esta entrevista le hizo una como representante en la región del método. La entrevista fue para Radio Rebelde y fue realizada durante uno de los cursos pre evento de Psico Habana.

[3] El método mantiene una sección activa en la Sociedad Cubana de Psicología, desde donde organiza eventos nacionales e internacionales, talleres y capacitación sobre el método creado por la Dra. Georgina Fariñas. El entrevistado ha participado en varias de esas convocatorias como miembro indiscutible de la existencia del método durante este medio centenario.

[4] El entrevistado realiza numerosas colaboraciones que prestigian a medios nacionales e internacionales con su análisis crítico, exquisito dominio del idioma y una sensibilidad envidiable.

Entrevistó: Yirian García de la Torre

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =