Jesús habla de Gómez Cairo (+Vídeo)

Jesús habla de Gómez Cairo, del realizador audiovisual Alberto Padrón, es el título del documental, estrenado en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el contexto de la reunión mensual del Grupo Asesor de nuestra organización.

Con apoyo en imágenes de archivo y en fotos recientes, caracterizadas en lo fundamental por su empaque estético-artístico, el también miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hace un extenso recorrido por la vida y la obra memorable legada a la música y a la cultura insulares y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas por el ilustre musicólogo Jesús Gómez Cairo (1949-2023).

Con base en los resultados de entrevistas realizadas tanto a distinguidos intelectuales cubanos, quienes lo conocieron y establecieron con él una cálida relación profesional y afectivo-espiritual, al igual que a Gómez Cairo, se revelan detalles de su niñez, adolescencia, juventud y adultez. Su tránsito exitoso por la Escuela Nacional de Arte, donde estudió Música, y posteriormente, por la exUnión Soviética, donde completó su formación académica como musicológico hasta llegar a la dirección del Museo Nacional de la Música, una de sus grandes pasiones, y a la que se entregara en cuerpo, mente y alma hasta su desaparición del plano terrenal.

En esa institución, conoció y se rodeó de grandes hombres y mujeres, quienes con sus valiosos aportes intelectuales y espirituales contribuyeron a engrandecer, y consecuentemente, llevar a planos insospechados el desarrollo de la música cubana, la auténtica, la verdadera.

Entre ellos, habría que destacar la influencia que tuvo en Gómez Cairo la gigantesca obra musical del maestro Ernesto Lecuona (1895-1963), el doctor Argeliers León (1918-1991), la doctora María Teresa Linares (1920-2021), así como la de los maestros Odilio Urfé (1921-1988) y Harold Gratmages (1918-2008), entre tantos otros prestigiosos músicos, musicólogos y profesores, quienes con sus memorables contribuciones han exaltado a la cultura cubana a la cima de la montaña.

En esa historia de vida recogida por Alberto Padrón y llevada a ese material audiovisual, se incursiona en la efímera obra docente realizada por Gómez Cairo en la Escuela Nacional de Arte y en la Universidad de las Artes (ISA), así como en su prolífica obra editorial, «ancha y lejana como la pampa argentina».

Fue un criterio unánime de los interpelados que Jesús Gómez Cairo es sin duda uno de los baluartes fundamentales en que descansa la cultura musical de nuestra amada patria.     

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Trece =