José Martí: El Maestro a 126 años de su caída en combate

Este 19 de mayo se cumple el aniversario 126 de la caída en Combate en Dos Ríos de nuestro Héroe Nacional, José Martí. Aunque este hecho significó una irreparable pérdida para las fuerzas independentistas, el ideario martiano y su ejemplo continúo guiando a los cubanos en sus batallas por la libertad y justicia plenas y aún son bases fundamentales de la Revolución Cubana.

Honrar, honra. En cada cubano y cubana desde oriente a occidente este miércoles tendrá presente esta efemérides, así como instituciones como el Centro de Estudios Martianos desde su portal oficial www.josemarti.cu , como organismo, centros de trabajos, escuelas, y hogares.

Y es que el Apóstol de Cuba no es figura histórica, sino una parte del corazón de los que nacimos en la mayor de las Antillas.

Resultan interesantes desde su casa natal en la calle Paula hasta el destino de los objetos que llevaba Martí consigo el día de su caída en combate, las peculiaridades del enfrentamiento y las condiciones en que se encontraba el autor de los Versos Sencillos en ese momento; así como de la única canción que compuso junto a un emigrado y que fuera interpretada en aquellos días y versionada en la actualidad por diversos trovadores, entre otras.

De igual manera, aunque pudiera ser siempre, como lo hace nuestra emisora Radio Progreso, en que Martí está presente de voces como la de Julio Batista, Víctor Pérez o Jesús Dueñas Becerra, en ese evocación al tributo necesario que, en las condiciones actuales por la Covid-19 puede y debe ser desde casa. Podemos hacer que Martí vibre desde las redes sociales por su legado o descargar de manera gratuita para enaltecer nuestro intelecto más de 30 títulos, así como los 29 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM, entre otras publicaciones de gran valor.

Publicado Por: Mireya Santana González

Periodista de Radio Progreso. Directora y escritora de programas de la emisora de la familia cubana. Actualmente dirige el espacio radial: Fechas de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =