Juicio penal a Trump capta atención mediática en EEUU

El comienzo del juicio penal a Donald Trump, primero en la historia a un expresidente estadounidense, captó, con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, la atención mediática en la semana que hoy concluye, cita un despacho de Prensa Latina.

Los 12 jurados y seis suplentes que determinarán la inocencia o culpabilidad del exmandatario (2017-2021), que siguen en vivo aquí todos los medios de prensa, concluyó la víspera después de cuatro días en el que los ciudadanos de este país vieron cómo el eventual candidato presidencial republicano pasó más tiempo en corte que en campaña.

El jueves prestaron juramento los 12 miembros del panel principal y un suplemente y para la jornada del viernes se reservó el nombramiento de los cinco restantes.

Algunos reportes señalaron que fue un proceso relativamente rápido y el próximo lunes empiezan las declaraciones iniciales del juicio.

Trump fue imputado de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales con el objetivo de ocultar en 2016 (durante su primera campaña presidencial) el pago por silencio a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo un romance en 2006.

La fiscalía dijo que Trump participó en un plan diseñado con su exabogado Michael Cohen y otros para influir en esos comicios falsificando los registros para dejar bajo el tapete pagos comprometedores, incluido los 130 mil dólares para callar a Daniels.

Además, este viernes se realizó una audiencia en la que los fiscales confirmaron que, si Trump sube al estrado en este juicio penal, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil: por difamación y por fraude empresarial por las que fue condenado también en Nueva York.

Fuera de la corte otro evento movió a los medios: un hombre, a quien la policía identificó después como Maxwell Azzarello de St. Augustine, Florida, se prendió fuego en el área designada para la protesta. En una conferencia de prensa vespertina se informó que se encontraba en condición crítica en una unidad de quemados.

También fue noticia el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo una votación bipartidista para avanzar en un paquete clave de ayuda exterior, lo cual resulta un paso significativo para enviar ayuda a Ucrania e Israel.

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, tiene planeado presentar al pleno la votación este sábado sobre tres paquetes separados de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán; y en uno de ellos deslizará una iniciativa para tratar de forzar la venta de la red social de origen chino Tik Tok.

El pasado 13 de marzo el hemiciclo aprobó fácilmente en una votación de 352 a 65 un proyecto de ley que podría prohibir esa plataforma, una de las más populares en Estados Unidos.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =