La ciencia cubana, imprescindible para enfrentar a la COVID-19

Que la ciencia cubana ha sido y es una herramienta imprescindible en el enfrentamiento a la COVID-19, quedó ratificado en el encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con expertos y científicos que durante estos meses han acompañado la gestión del gobierno en la lucha contra el virus.

Al presentar su habitual modelo de pronósticos matemático, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart, afirmó que se espera continúe el incremento de casos confirmados, y también del número de los recuperados, aunque en el caso de estos últimos será de manera más lenta.

Cuando el país se acerca al año de enfrentamiento a la COVID-19, el escenario epidemiológico es complejo, caracterizado por un sostenido número de confirmados durante las últimas semanas, cifras que oscilan entre las 700 y más de 900 diariamente, comportamiento que se corresponde con lo que sucede ahora mismo en el resto del planeta.

Sin embargo, para el también Decano de la Facultad de Cibernética y Matemática de la Universidad de La Habana resulta necesario disminuir el contacto entre las personas.

¨Crecen las personas en vigilancia, lo que nos dice que también crece el  contacto entre las personas lo que provoca un crecimiento del riesgo de transmisión de la enfermedad¨, acotó.

En el intercambio de este martes conducido por el Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda y desarrollado en el Palacio de la Revolución, la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Teruel, Directora del Centro Nacional de Genética Médica, presentó un pormenorizado informe sobre los factores de riesgo científico asociados a la severidad clínica en pacientes cubanos con la COVID-19.

El estudio evaluó a pacientes convalescientes en La Habana, una muestra de poblaciones pediátricas, de gestantes, y adultos mayores lo que permite evaluar nuevas acciones a partir del mayor conocimiento de grupos vulnerables a la enfermedad, entre otros.

En el informe presentado ante los expertos y científicos, la Doctora en Ciencias, Beatriz Marcheco expuso algunas recomendaciones en relación con la población de los municipios al norte de La Habana, la necesidad del seguimiento a pacientes que desarrollan formas graves de la enfermedad, acciones de prevención dirigidas a jóvenes menores de dieciocho años, así como en personas vinculadas a factores de riesgo, por el sexo y la edad. 

En un escenario epidemiológico complejo, con gran dispersión del virus en todo el país, el Grupo Temporal de Trabajo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz evaluó igualmente el comportamiento de la enfermedad al cierre de la jornada de lunes, donde el país sostuvo altas cifras de contagios que ratifican la necesidad del cumplimiento de los protocolos sanitarios, mayor disciplina y exigencia en cada territorio.

La Habana sobrepasó los 6 mil casos confirmados durante las dos últimas semanas y sus quince municipios muestran altos niveles de circulación del virus. Según el gobernador, Reinaldo García Zapata desde este martes comienza el aislamiento de los contactos de casos confirmados en los municipios de la Habana Vieja y el Cerro.

Para Mayabeque este lunes fue una jornada compleja por la alta cifra de casos positivos reportados. La gobernadora Tamara Valido, reconoce que allí se deben reforzar no solo la cantidad de las pesquisas sino también la calidad de estas.

El caso contrario, es Guantánamo que siguiendo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y el control de los focos activos, logró una disminución del número de confirmados con la COVID-19 al cierre del lunes.

En la reunión de este martes en la que participaron también el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, nueve territorios rindieron cuenta ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno donde se insiste en el aislamiento de los contactos de casos positivos para cortar la transmisión de la enfermedad, unido a la necesidad de acciones más proactivas en la comunidad, la identificación de síntomas de la COVID-19, el ingreso con oportunidad y el fortalecimiento de la atención primaria de salud.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =