La cultura estimula y refuerza el sentimiento de Patria, es el alimento fundamental e indispensable para la espiritualidad del pueblo y provee de libertad, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en su intervención en el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
No hay manera de imponer la creación, pues el arte y la cultura son expresión de ideas propias, lo verdadero, lo que perdura tiene como valor distintivo la originalidad, señaló Díaz-Canel en la última jornada de la cita de los artistas e intelectuales, quienes eligieron a Marta Bonet de la Cruz como su presidenta.
El Presidente señaló que la nación enfrenta una guerra en dos dimensiones, la económica, diseñada para elevar las carencias a niveles extremos y quebrar la voluntad de todo el pueblo; y en paralelo, la cultural, con un componente simbólico y psicológico de intoxicación mediática, armada en grandes laboratorios para apuntar directamente contra la unidad popular.
Frente a esas amenazas, la cultura mantiene un papel determinante como generadora de ideas y valores y como escudo y espada de la nación, dijo. El mandatario cubano añadió que en Cuba existe una sola política cultural tanto para el sector estatal como para el no estatal, y en ambos tiene que promoverse, defenderse y dar espacio a quienes hacen el arte verdadero, que es una ventana al mundo de lo más auténtico y no un adorno para entretener.
Díaz – Canel señaló que ejercer y fomentar el pensamiento crítico es crucial para entender el momento que vive el mundo y los valores de la causa que defiende nuestro país. Solo la cultura junto con la educación tiene la capacidad y la posibilidad de ser el único antídoto contra la manipulación y la idiotización de las audiencias acríticas, apuntó.
Junto a Marta Bonet dirigirán la organización en los próximos cinco años Magda Resik, como vicepresidenta primera. Alfredo Sosabravo, Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Aurora Bosch, Frank Fernández y Carmen Solar como nuevos miembros de honor de la Uneac.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)