La entrevista radial: Luz desde Cienfuegos

Entre los géneros radiales, la entrevista es uno de los más preferidos; por eso interesan a estas líneas la Mención que en esa especialidad del reciente concurso nacional de la Upec 26 de Julio, ganó Luzdeibys de las Mercedes González Forcades, nacida el 20 de agosto de 1978 en Manguito, Matanzas, y Licenciada en Español-Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez, de Cienfuegos (2001).

En el año 2003 Luz comenzó a trabajar en la cadena provincial Radio Ciudad del Mar (RCM, radicada en calle 37 # 3602 entre 36 y 38, Cienfuegos) de la que ha sido redactora-reportera y jefa del grupo de redacción, y corresponsal provincial de Cienfuegos (donde reside en Junco Sur) para Radio Progreso desde el año 2017, por sugerencia de Manuel Varela Pérez, quien se había desempeñado como tal durante 20 años. 

Luz fue profesora de Español–Literatura en IPVCP Batalla de Santa Clara (Cumanayagua. Cienfuegos), y siempre se interesó por las coberturas donde haya interacción con quienes aparentan poco conocimiento y resultan los más avezados en estos tiempos de tanta tecnología, así como en la superación a través de la lectura. 

Para incrementar su capacitación y reorientarse al Periodismo la joven cienfueguera ha pasado  cursos y eventos de la especialidad. Venció cursos de operador de micro-computadoras, de Inglés (básico y fonética), de diseño de weblogs y el del neoconservadurismo en los Estados Unidos; el Diplomado de periodismo en la Unión de periodistas de Cuba (Upec) en la Universidad de La Habana, el de Reorientación al periodismo, el de “Tendencias del periodismo actual”, el de Ofimática, el de Dirección de programas de radio y los Internacionales “América Latina, situación actual y perspectivas” y el XXXIII de periodismo radial; los posgrados “Con Fidel luchamos por las grandes soluciones” y “La nueva etapa en que Cuba desarrolla y perfecciona el socialismo”. 

La capacitación ha sido una constante para Luzdeibis, de esta forma se ha podido formar en materias y capacidades profesionales diversas como los géneros periodísticos, la Internet en la radio contemporánea, Economía política, Microsoft Word, Excel, Correo Electrónico, Power Point y Principios básicos de weblogs, en centros tan distintivos como el Centro de estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” en la Ciudad de La Habana; y en Cienfuegos, en su dirección provincial de la Upec, en su Universidad de Ciencias Médicas, y en el Joven Club de Computación Osvaldo Dorticós. 

Ha formado parte del equipo provincial de prensa en coberturas por la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Cienfuegos. Ha escrito propagandas radiales y programas, La fiesta de la tarde y ¡Llegó la rumba!, y durante tres años, La canción del debate; ha sido productora de espacios informativos como el Noticiero RCM, espacio estelar de la emisora, y la revista informativa A esta hora; y tutoreó dos estudiantes de periodismo durante sus prácticas en Radio Ciudad del Mar: una que cursaba el 4to. Año, y una recién graduada. 

En el Festival Provincial de Radio, su obra ha merecido premios (2006; 2009: Noticiero provincial RCM dirección informativa, y categoría de Cinco Héroes; 2014: programa histórico no dramatizado y programa histórico Cinco héroes; 2015: testimonio; 2018 entrevista) y en el Nacional (2006) pero también en otros provinciales como Mención en el Concurso de periodismo económico “Raúl Castillo Rolo” (2004, 2008, 2009) en el que obtuvo premio en 2010, y el de Economía en 2011; en el Festival de Base de Radio Ciudad del Mar, ganó premio (2009) y Mención (2016), y el premio 1 de Julio (Upec, 2016); Mención en el concurso de Periodismo cultural “Nenúfar” (de la provincia aledaña Sancti Spíritus, 2009); Reconocimiento de la Jefatura Región Militar Cienfuegos (2016); y en concursos nacionales como el de periodismo deportivo “José González Barros” (premio, 2009) y el de Noticieros de radio (3er. lugar, 2012).

La noticia que definió este artículo, fue su Mención en el corriente año 2021 en el género entrevista del Concurso nacional 26 de julio, por la entrevista que realizó a Ana Luisa León Hernández, una anciana octogenaria residente en El Naranjo, municipio de Cumanayagua, que la inspiró a ello mientras recorría por su trabajo el lomerío cienfueguero durante los meses de cosecha de café; entrevista que musicalizó Vicente Vargas.

Confiesa González Forcades que la entrevista siempre la emociona cuando la persona entrevistada conversa con naturalidad, sin importar que medie una grabadora. En este caso, la risa casi permanente de Ana Luisa quedó impregnada como un personaje más en este diálogo junto a las colegas Gretta Espinosa y Laura Brunet, con quienes compartía aquella jornada, buscando historias de vida entre quienes han cosechado café toda su vida. 

Razona en que siempre sus referentes han sido las entrevistas que resultaban ganadoras en los festivales nacionales de la Radio, pues en Radio Ciudad del Mar eran frecuentes los talleres sobre los géneros periodísticos que dirigía el colega Ramón Lobaina Consuegra, ya jubilado.

Al conocer de este nuevo reconocimiento el reciente 20 de julio, González Forcades previó que en algún momento tendría que volver al Naranjo y agradecer a Ana Luisa León Hernández por su risa, sus palabras y su enseñanza.

Ciertamente hablamos de un género donde el arte incluye saber aprovechar todo aquel valor del entrevistado, con que la obra resultante impacte y magnetice al radioyente.

Entonces, nuestro reconocimiento a Ana Luisa por aquella risa y encanto que cautivó a Luz, y a ésta joven y hermosa periodista por habernos iluminado desde Cienfuegos, en un género que, en efecto, nos merece mucha mayor atención.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =