La Huella de España

En la capital cubana, tuvo lugar —del 22 al 25 de abril— el vigésimo noveno Festival La Huella de España, dedicado —en esta ocasión— al centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), principal artífice de ese magno evento cultural.

Precisamente, el cartel promocional muestra una imagen de la eximia ballerina Alicia Alonso y el primer bailarín Antonio Gades, en el ballet Ad Libitum, obra coreografiada por el maestro Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, y director artístico del Festival, con música del maestro Sergio Vitier, concebida especialmente para el encuentro escénico de esos geniales bailarines.

Presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, y con los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades Españolas en nuestro país, este año La Huella de España tuvo una peculiaridad sui generis: ofreció una variada programación online, en plataformas de Internet, y en espacios de la televisión cubana.

Se presentaron actuaciones de artistas y agrupaciones cubanas e hispanas, como el BNC, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otros.

Por otra parte, fueron celebrados conversatorios e impartidas conferencias magistrales a cargo de los doctores Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, y de la revista Cuba en el Ballet, y Miguel Cabrera, historiador del BNC. En dichas actividades, fueron incluidos materiales audiovisuales con gran valor histórico.

El Festival La Huella de España fue fundado en 1989 por una feliz iniciativa de la eximia ballerina Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en la República de Cuba, señor don Juan José Santos Aguado. Los objetivos fundamentales de esa fiesta de la cultura hispano-cubana son: destacar los antecedentes peninsulares presentes en nuestra cultura, la creación artística, las tradiciones de las regiones y comunidades autónomas ibéricas, así como estrechar los lazos históricos y afectivo-espirituales que unen a la mayor isla de las Antillas con España.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 9 =