Lamenta Díaz-Canel deceso de destacado folkloristadeceso

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este martes el deceso del folklorista, investigador, y Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé, cita un despacho de Prensa Latina.

Desde su perfil en Twitter, el mandatario cubano trasladó sus condolencias a familiares y amigos del destacado intelectual, fallecido la víspera a la edad de 85 años, de quien dijo: nos deja su legado de sabiduría.

Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, organización desde la cual contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

El Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.

Entre sus textos más destacados figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwan africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004).

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015).

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =