Lamenta La Habana fallecimientos por COVID-19 durante más de 10 días consecutivos

Con el fallecimiento de un ciudadano de 71 años de edad, la capital cubana superóeste viernes los 10 días consecutivos en los cuales se han lamentado muertes causadas por la COVID-19 en el territorio, en Fase de transmisión autóctona limitada.


En función de reducir los decesos y la cantidad de pacientes que alcanzan los estados de grave y crítico, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana mantiene concentrados sus análisis diarios en el enfrentamiento a las malas prácticas y al reforzamiento del cumplimiento de los protocolos.


Se informó en la reunión de este viernes que el doctor Carlos Alberto Martínez, hasta ahora director provincial de Salud, pasará a cumplir otras funciones; asumirá esa responsabilidad en adelante Emilio Delgado Iznaga, quien se desempeñaba como director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública.


A actuar con mayor oportunidad y prestancia ante la aparición de los primeros signos sugestivos de la enfermedad llamó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, tanto al pueblo, responsable de no ocultar síntomas, como a los profesionales del sistema sanitario.


Torres Iríbar resaltó la importancia de reforzar el desempeño de los consejos populares como parte del enfrentamiento a la pandemia, y de una mejor organización en los procesos desde las direcciones municipales de Salud.


Para asumir las crecientes demandas de hospitalización, aislamiento y procesamiento de pruebas PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena), se anunció en primer lugar la retirada hacia sus provincias de origen de los profesores que prestan servicios en la capital, con vistas a utilizar las villas como centros de aislamiento para contactos de primer orden.

El traslado se producirá durante este fin de semana y posibilitará contar con unas mil 700 capacidades más, mientras que a partir de mañana un nuevo laboratorio se incorpora al procesamiento de los exámenes PCR por extracción manual, con posibilidades para 500 muestras.


Asimismo, se continúan ultimando los detalles logísticos para el hospital destinado a pacientes positivos de bajo riesgo (asintomáticos), habilitado en la Universidad de Ciencias Informáticas.


Dichas acciones están en consonancia con las nuevas medidas de reforzamiento aprobadas ayer por el grupo temporal de trabajo, a propuesta del CDP, para reforzar el enfrentamiento en una provincia que hoy acumula dos eventos de transmisión local y mil 139 controles de foco, con mayor presencia en los municipios Diez de Octubre, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Después de analizar siete mil 305 muestras, La Habana confirmó en las últimas horas 312 positivas en coronavirus SARS-CoV-2; de los casos recién diagnosticados 308 son autóctonos y cuatro importados, mientras 10 pacientes se reportan en estado crítico y 11 graves.


La tasa de incidencia de la enfermedad aumentó en relación con el día anterior hasta alcanzar los 146,1 (más de mil 980 casos) por 100 mil habitantes.


En la reunión del CDP las autoridades de la provincia hicieron énfasis nuevamente en el carácter decisivo de este momento y en la importancia de hacer cada cual su tarea de la manera más humana y honesta posible, en aras de superar la actual complejidad epidemiológica.

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =