Albornoz con cifra inédita en ranking mundial de ajedrez

Carlos Daniel Albornoz llegará al 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam con la satisfacción de exhibir el mayor Elo de su carrera, fijado en 2 mil 612 puntos que conservará durante todo el mes de mayo.

El camagüeyano se ha mantenido añadiendo unidades desde agosto de 2023. A esa actualización llegó con una pérdida de 15.5, aunque consiguió recuperar buena parte en diciembre de ese mismo año. El empujón final hacia la hasta ahora inédita cifra llegó el pasado mes de abril, gracias a sus desempeños en los torneos de Menorca y La Roda, ambos en España.

«Creo que el principal incentivo para seguir aumentando mi Elo ha sido el deseo de mejorar las actuaciones anteriores y luchar siempre por un puesto en el podio», comentó a JIT el doble monarca de la Isla (2019 y 2020), feliz con su evolución.

La trayectoria de Albornoz y su actual forma justifican su presencia en el grupo élite del cercano Torneo Capablanca, junto al vigente monarca cubano, el avileño Luis Ernesto Quesada. Su actual Elo le posicionan como el líder del ranking cubano y en el número 23 del listado de América.

Dadas esas circunstancias sobre el agramontino están puestas todas las miradas de los apasionados al ajedrez en Cuba, deseosos de verle brillar frente a rivales de alto nivel como el ucraniano ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov, cabeza de una nómina con más de 2 mil 600 puntos de Elo promedio.

«Cada jugador de élite cuenta con las mismas condiciones en el torneo así, en el que todo puede pasar en el tablero, independientemente del gran nivel y experiencia de los extranjeros, sobre todo de Ponomariov, quien sin lugar a dudas es el principal referente», consideró Albornoz.

El jugador de 23 años de edad y con título de gran maestro desde 2019 reconoce que se encuentra en un buen momento. Durante los últimos meses no solo consiguió regresar al club de los 2 mil 600, sino mantenerse en ese nivel, lo que aumenta las expectativas de cara al inminente compromiso.

«Para este tipo de torneos cerrados es importante la preparación que se logre hacer para enfrentar a cada rival, identificar cuáles son sus principales debilidades y fortalezas», comentó en referencia a su plan.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Once =