Laura Alonso: Premio Nacional de Danza 2021

A la Grand Maître Laura Alonso, directora del Centro Prodanza de Cuba, le ha sido conferido el Premio Nacional de Danza 2021. Por lo tanto, he decidido evocar —en esta especialísima ocasión— el elogio que le dedicara a la bailarina, maestra y coreógrafa habanera, con motivo de su decisiva participación en el desarrollo del Psicoballet en la mayor isla de las Antillas.

Por iniciativa de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), y directora fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, Laura se integró al Psicoballet, método de tratamiento psicoterapéutico, genuinamente cubano, que fusiona en cálido abrazo ciencia y arte, en función de la salud mental y habilitación o rehabilitación psicosocial a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, así como a pacientes con afecciones mentales de larga evolución y personas de la tercera edad que desean optimizar su calidad de vida.

La función desempeñada por la laureada artista en el campo del Psicoballet es valorada muy positivamente por la doctora Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, la M.Sc. Claudia Figueroa Velar, y demás miembros del equipo de trabajo del hoy Grupo UNESCO de Psicoballet, anexo a CID-UNESCO, ya que la también exbailarina de una de las mejores compañías del orbe danzario ocupó la dirección artística del Psicoballet, y con apoyo en su experiencia y amor a la danza, así como a la humanidad discapacitada, le imprimió a ese método de tratamiento el enfoque estético-artístico que lo convertiría —por derecho propio— en un sólido sistema psicoterapéutico, que ha trascendido con creces— las fronteras geográficas insulares.

Ahora que he sido designado por la directora fundadora del Psicoballet para que lea el discurso de elogio a la Grand MaîtreLaura Alonso, mi archivo mnémico evoca el momento en que la conocí personalmente en el salón de actos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde impartió una conferencia magistral acerca de los tabúes que, en los años 90 de la pasada centuria, aún subsistían —y todavía subsisten, pero con menor fuerza— en relación con la incorporación de los varones al estudio de la danza en general, y de la danza clásica en particular.

Esa bien documentada disertación, signada —básicamente— por la claridad conceptual y fluida exposición, convenció a la mayoría del auditorio de que los varones pueden dedicarse al estudio del arte danzario sin comprometer, en lo más mínimo, su identidad sexual, que no guarda la más mínima relación con la profesión escogida.

Después de ese primer encuentro seguimos viéndonos en los teatros, donde —como crítico y periodista cultural— iba a cubrir las funciones del Centro Prodanza de Cuba

En esta ocasión, estoy en la obligación ética de  agradecer —desde lo más hondo de mi ser— la deferencia de la premiada artista hacia mi humilde persona, al proponerme —a través de uno de los estilistas del Centro Pro-Danza— que desempeñara la función de jefe de prensa y publicidad en su prestigiosa agrupación danzaria; amable invitación que decliné por mi edad avanzada, por problemas de salud que afronto desde hace varios años, y por ineludibles compromisos contraídos con los medios nacionales de prensa con los cuales colaboro.

Por todo ello, y por muchas razones más, que no caben en el estrecho contexto de esta breve intervención, habría que destacar el loable trabajo desplegado por Laura Alonso en el seno del Psicoballet, el cual hoy la honra como ella merece por su dedicación en cuerpo, mente y alma al engrandecimiento y perfeccionamiento de ese aporte sui generis a la ciencia y la cultura cubanas.

Muchas felicidades a la Grand Maître Laura Alonso por tan merecido reconocimiento a su valioso aporte a la danza insular e iberoamericana.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + cinco =