Entre septiembre y octubre del presente año la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y la Unidad Técnica del Ozono (Otoz), del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía) efectuará un levantamiento de los refrigerantes y equipos que lo usan en Cuba con el objetivo de mantener la protección de la capa de ozono.
El ingeniero Armando Lázaro Gómez Díaz, especialista de Otoz, asegura que para lograr un leve impacto para el país es necesario conocer cómo está hoy representado con los equipos y sustancias contenidas en la refrigeración y el acondicionamiento de aire.
Lograr una estrategia de reducción de las sustancias de refrigeración y una entrada al país de equipos con tecnologías amigables con el medio ambiente y con una aceptada eficiencia energética, confirman la pertinencia del levantamiento. Los resultados darán una mejor preparación para enfrentar la reducción de éstas sustancias.
Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos serán las provincia que iniciarán el programa y en los recorridos incluirán a dúos integrados por una persona de cada una de las instituciones involucradas. De acuerdo con Gómez Díaz, en esta tarea de vital importancia también tiene un papel significativo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En octubre, se visitará también Pinar del Río, Artemisa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.
Desde 1987, el protocolo de Montreal impulsa la protección de la capa de ozono con la eliminación de los clorofluorocarburos (CFC), sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados, y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos formados por átomos de hidrógeno, flúor, y carbono. Con la firma de la Enmienda de Kigali de Cuba, en 2019, en el país existe conciencia y voluntad de cumplir los compromisos para la reducción de los HFC hasta 2045.
(Con información del CITMA)
Like (0)