Leyanis Pérez dominó este domingo el triple salto, con marca líder de la temporada incluida, durante su primera incursión del año en el circuito de la Liga de Diamante, un torneo que vivió su segunda parada en Rabat, Marruecos.
Dueña hasta hoy de una marca de 14.80 que representaba lo mejor de la campaña a nivel mundial y de su carrera, Pérez se estiró ahora hasta 14.84 en su segundo intento para aumentar todavía más sus excelentes resultados en este 2023. A su vez, confirmó la estabilidad en una temporada donde las triplistas cubanas han ganado todos los mítines donde han concursado.
Leyanis abrió la prueba con discretos 14.08, para enseguida reponerse en la próxima tentativa. Luego de ese rendimiento, tuvo otro buen registro de 14.66 antes de bajar a 14.01 y cerrar la competencia con dos intentos nulos.
«Estoy contenta de estar en la primera posición y obtener esta victoria. Esta es mi segunda participación en este encuentro. Me desempeñé bien porque tuve un buen entrenamiento. Fue muy divertido aquí. La organización y el ambiente fue bueno. Estoy lista para las próximas competencias y para el campeonato mundial», aseguró Leyanis al sitio oficial del torneo.
Por detrás de ella terminaron la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.65) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14.53). Mientras, la también criolla Liadagmis Povea no lució en su mejor forma y con 14.27 ancló en la cuarta plaza.
Entre los mejores resultados del día destacan los 70.32 del esloveno Kristjan Ceh en el lanzamiento del disco, los 21.98 de la jamaicana Sharicka Jackson en el doble hectómetro, el 2.01 de la ucraniana Yaroslava Mahuchikh y el excelente crono del ídolo local Soufiane El Bakkali (7:56.68) en los 3 mil con obstáculos.
Meeting de Forbach: Dos coronas y un segundo puesto para Cuba
Roxana Gómez poco a poco se acerca a su forma óptima. Foto: World Athletics.
Mientras tanto, en la localidad francesa de Forbach la Mayor de Las Antillas disfrutó de dos títulos y un segundo lugar, en un evento donde dos de los nuestros lograron mejorar sus marcas del año.
La primera corona de la Isla llegó por medio de la finalista olímpica Roxana Gómez, líder en los 400 metros planos con registro de 50.60, su cota de más calidad en el actual año. La criolla no encontró gran resistencia en una prueba donde la polaca Justyna Swiety-Ersetic (52.33) y la letona Gunta Vaicule (52.43) llegaron en las plazas dos y tres, respectivamente.
Esta significó la segunda vez en la campaña que Roxana rebaja la barrera de los 51 segundos, luego del 50.73 conseguido por ella en abril último durante los Juegos del ALBA.
Por su parte, en el triple salto varonil el cubano Cristian Nápoles dominó con 17.04, un registro que no emula su máximo anual de 17.34 pero que lo mantiene en un buen entorno competitivo cuando apenas comienza a tomar fuerza la gira de verano.
Ahora por detrás de él terminaron el australiano Aiden Hinson (16.48) y el alemán Max Hess (16.40).
Finalmente, en la doble vuelta al óvalo Rose Mary Almanza entró segunda por detrás de la etíope Habitam Alemu (1:58.59), dueña desde hoy del récord para el meeting. Allí la criolla llegó a la meta en 1:59.66, su mejor tiempo de la campaña y la segunda vez en el año en bajar de los dos minutos.
Heptatlón en Götzis: Adriana Rodríguez sin marcas en el salto largo
Adriana Rodríguez perdió cualquier opción de buscar grandes puntuaciones. Foto: Archivo.
Luego de cerrar octava tras los cuatro eventos del primer día, Adriana Rodríguez salió este domingo a mejorar su rendimiento sobre todo impulsada por su excelente salto largo. Sin embargo, tres intentos nulos en una de sus mejores pruebas la dejó sin puntos y le quitó cualquier opción de acercarse a su mejor acumulado histórico.
Tras ese percance, la titular panamericana de 2019 continuó en competencia, pero ya su 31.47 en jabalina y la marca personal de 2:13.41 en los 800 metros planos apenas le bastaron para acumular 5222 puntos, válidos para el escaño 23° entre las 24 concursantes que terminaron el agotador evento.
Mientras, Marys Patterson cerró el segundo día con 5.61 en la longitud, 40.48 en jabalina y 2:16.96 en la doble vuelta al óvalo. Con esos rendimientos llegó a 5577, su mejor heptatlón del año pero que apenas le bastó para el lugar 22° en la tabla general. Sin dudas, su pésimo comienzo en los 100 con vallas de este sábado le impidieron un acumulado mayor.
En definitiva la estadounidense Anna Hall lideró el evento con extraordinarios 6988 puntos que la colocan entre las mejores heptatletas de la historia. Por detrás de ella cerraron la británica Katarina Johnson-Thompson (6556) y la polaca Adriana Sulek (6480), ambas con sus máximos anuales.
Por su parte, en el decatlón el también cubano Yancarlos Hernández cerró en el lugar 21° con 7492 puntos, en lo que significó su primera gran competencia al primer nivel.
En este segundo día el caribeño consiguió registros de 14.33 en las vallas cortas, 37.13 en el disco, 4.60 en la pértiga, 53.14 en jabalina y discretísimo 5:16.34 en los 1500 metros planos.
En oro y la plata fueron al cuello de los canadiense Pierce Lepage (8700) y Damian Warner (8619), mientras que con bronce concluyó el noruego Sander Skotheim (8590).
Fuente: Cubadebate
Like (0)