Lizt Alfonso Dance Cuba marca el paso desde el audiovisual

Lizt Alfonso Dance Cuba marca el paso desde el audiovisual

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, reconocida por su excelencia en el ámbito nacional y foráneo, marca hoy el paso con el estreno aquí del documental Mi sueño cubano, del realizador español Christian Dehugo.

El material tendrá un encuentro con el público en cines en la última semana de octubre, mes en el que la agrupación festeja su aniversario 35 de fundada, indica un comunicado de prensa.

La pieza fue presentada en varios festivales de cine a nivel internacional y ofrece un acercamiento al trabajo del formato y su impacto en el público a lo largo de más de tres décadas de creado por la destacada maestra y coreógrafa Lizt Alfonso.

El audiovisual tuvo su lanzamiento en octubre de 2025 durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, y este año fue seleccionado para clausurar el Havana Film Festival New York, en Estados Unidos.

Dicho material “brinda una perspectiva sobre las dimensiones alcanzadas por el sueño de Lizt Alfonso y cómo ha transformado la vida de generaciones de cubanos, con repercusiones educativas, académicas, sociales y artísticas”.

En palabras de su director, lo que más le atrajo del proyecto de la maestra cubana “fue su apuesta por la danza fusión, y lo hizo en un momento en que ella era muy joven, con apenas 24 años, y la mezcla del ballet con el flamenco se veía como algo un poco aberrante”.

“Eso es lo que la diferencia del resto de escuelas de la isla; en realidad es muy complicado hacer algo original sin profanar tanto el flamenco como el ballet”, añadió Dehugo en declaraciones a Diario de Valladolid.

Lizt Alfonso “es tenacidad, resiliencia, dedicación, pasión…”, así la definió el cineasta ante la prensa española.

Tras su exhibición en cines de la capital cubana, el documental se proyectará en Portugal, en InShadow – Lisbon Screendance Festival, programado del 9 de noviembre al 15 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =