Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, pidió este lunes a la Contraloría General de la República (CGR), en su enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, a defender la integridad, la transparencia y la participación popular, confirma un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Al resumir en esta capital la reunión de trabajo correspondiente al 2023 de ese órgano del Estado, Díaz-Canel deseó a sus directivos y  trabajadores los mejores resultados de su labor en el 2024, cuando celebran el XV aniversario de su fundación por el General de Ejército Raúl Castro.

En presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del país, y de Gladys Bejerano Portela, contralora general, quien presentó un informe enriquecido con varias intervenciones, el Presidente subrayó que las auditorías tienen que sentirse con mayor fuerza en recursos vitales como el combustible, cuyo déficit en ocasiones obliga a destinarlo  a generar electricidad en detrimento de otras actividades económicas.

Precisamente explicó que el combate a las ilegalidades, indisciplinas, delitos y manifestaciones de corrupción está hoy día junto a la batalla estratégica por la unidad, la labor política e ideológica y el aseguramiento a las medidas económicas, entre las cuatro prioridades del país.

Tras señalar que no en todos los lugares y colectivos laborales hay un enfrentamiento  abierto y constante a esas manifestaciones negativas, afirmó que si una cosa lleva un control sistemático día a día es el Presupuesto del Estado y Plan de la Economía, por lo que la gente tiene que saber si en ellos aparece la transformación de su comunidad.

En tal sentido, el jefe de Estado subrayó la importancia de la transparencia e integridad en esta batalla, en aras de involucrar más al pueblo, de que sea efectiva la rendición de cuenta administrativa, la cual en algunos centros laborales solo es formal y no se le explica bien a los trabajadores en qué y cómo se emplearon los recursos. 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido precisó que el control popular debe también estar presentes a nivel comunitario y en la gestión de los gobiernos locales, de las Asambleas municipales del Poder Popular.

También se refirió al alcance y objetivos de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, sobre las cuales alertó que los enemigos tergiversan en aras de sembrar en la población desconfianza y descrédito hacia la Revolución.

El informe presentado por Gladys Bejerano, y que suscitó intervenciones de directivos de la CGR y de varios organismos y provincias, alude a las deficiencias y retos en el completamiento y estabilidad de la plantilla de auditores, en elevar el rigor e integridad en la prevención y enfrentamiento y en la capacidad innovadora desde el concepto de resistencia creativa.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =