Llega a la Casa la Biblioteca de Escritoras Colombianas

Gracias a la embajada de Colombia en Cuba llegan a la Casa de las Américas los libros que conforman la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto que busca salvaguardar y visibilizar la literatura escrita por mujeres de ese país latinoamericano.

Este primer resultado incluye dieciocho títulos de autoras relevantes, desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX, cuyas obras estaban descatalogadas o no habían tenido el reconocimiento merecido.

La selección permite acercanos a la creación de escritoras que provienen de la región Andina, la costa Caribe, el nororiente, el Pacífico y el Eje Cafetero. Son ellas mestizas, negras, una raizal, otra indígena; mujeres privilegiadas algunas, otras excluidas, religiosas y laicas; amas de casas y profesionales, y una en condición de discapacidad. Esta diversidad también está presente en los géneros que abordan, pues la Biblioteca recoge novelas, cuentos, poesía, textos periodísticos, testimonios y una obra de teatro.

Como también se advierte en la Nota editorial a cargo de la escritora colombiana Pilar Quintana, editora general del proyecto, todos los títulos cuentan con un prólogo que ayuda a contextualizar a las autoras y su trabajo dentro de la tradición literaria colombiana.

Están presentes en este primer acercamiento Francisca Josefa de Castillo (Su vida), Soledad Acosta de Samper (Una holandesa en América), Sofía Ospina de Navarro (Déjennos tranquilas), Amira de la Rosa (Los hijos de ella), Emilia Pardo Umaña (Autobiografía de una uña), Teresa Martínez de Varela (Mi Cristo negro), Elisa Mújica (Ángela y el diablo), Emilia Ayarza (Acá empieza el fuego), Meira Delmar (Ninguna voz repetirá la mía), Maruja Vieira (El nombre de antes), Flor Romero de Nohra (Mi capitán Fabián Sicachá), Helena Araújo (La m de las moscas), Hazel Robinson Abrahams (Sail boy!!!(¡Vela a la vista!), Albalucía Ángel (Dos veces Alicia), Berichá (Tengo los pies en la cabeza), María Mercedes Carranza (El oficio de vivir), Silvia Galvis (La mujer que sabía demasiado), Amalialú Posso Figueroa (Mido mi cuarta y me paro en ella).

A pesar de ser un trabajo incompleto, según han afirmado los propios gestores del proyecto, pues quedan muchísimas autoras por incluir; estos primeros dieciocho libros permiten adentrarnos en el universo creativo de importantes escritoras colombianas, que son prácticamente desconocidas en su propio país y en el resto del Continente. Ahora sabemos que existen y tienen una obra de valía indiscutible.

Estos libros pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca de la Casa de las Américas y estarán a disposición de lectores, especialistas e investigadores.

Además, la Casa de las Américas también dispone de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, iniciativas similares a la Biblioteca de Escritoras Colombianas, llevadas a cabo por instituciones de ese país para visibilizar y promover zonas de creación y autores históricamente preteridos.

Por: La Ventana

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =