Los Alazanes se fumaron el primer tabaco

Si Granma batea es muy difícil vencerle, y eso ocurrió en el primer juego de la semifinal de la 60 Serie Nacional, en el cual Pinar del Río sucumbió ante la ofensiva de los Alazanes, que salió a rescatar a su astro de la lomita, Lázaro Blanco, marcado por otro incierto inicio de partido. Pero el cañón de Yara, una vez empoderado en el marcador por sus compañeros, regresó a su modo intransitable para completar el triunfo, con ocho capítulos de actuación.

Fue esta la cuarta victoria de los granmenses en la actual postemporada, tres de ellas con el indiscutible sello ganador de Blanco, quien tras sortear el primer tercio del encuentro, en el cual le pegaron cinco de los siete jits que toleró y le anotaron dos carreras —incluyendo el cuadrangular de William Saavedra en el tercero—, dominó a su antojo, permitiendo solo dos imparables más, con seis ponches. El espigado serpentinero ha demostrado fehacientemente que el control, más allá de la velocidad o la variación de los envíos rompientes, es la clave del éxito de un pitcher.

Por ejemplo, a su rival, Erlis Casanova, en cuatro entradas le conectaron la misma cantidad de incogibles que a él en tres, pero mientras el vencedor solo embasó a un oponente por boleto en todo el choque, el abridor de los Vegueros puso, por esa causa, a cinco en circulación: cuatro bases por bolas y un pelotazo. Finalmente abandonó el partido en ese cuarto acto, con cuatro carreras permitidas. Blanco, en sus dos salidas triunfadoras frente a Industriales dio cuatro boletos, más uno frente a los vueltabajeros, tiene cinco en tres desafíos, durante 22 innings y un tercio, a casi dos por juegos de nueve entradas. Por eso es ganador, porque no le regala nada al contrario.

Pedro Luis Rodríguez fue el pinareño que mejor le bateó, con dos jits en tres turnos, con doble incluido, mientras que también con par de inatrapables se fue el campo corto Juan Carlos Arencibia, un jugador que es pura dinamita en el juego, es de esos hombres que el terreno lo transforma en una poderosa descarga de adrenalina para siempre estar combatiendo, cualquiera sea el marcador, lo mismo a favor que en contra. Recuerda su intenso ritmo a la segunda base de las Avispas, Santiaguito Torres, o al cienfueguero de esa misma posición, César Prieto

Del lado de la caballería oriental, sus tres primeros alzanes halaron a todo galope: Roel Santos, Osvaldo Abreu y Raico Santos, en 13 turnos, lograron siete de los 11 jits de su equipo; anotaron cuatro de las nueve carreras, e impulsaron cinco de ese total. Como si fuera poco, de los seis extrabases de los granmenses, cuatro fueron firmados por ellos, con dos para Raico.

No porque los Alazanes le hayan ganado cuatro de cinco a los pinareños en la etapa regular salen como favoritos en esta semifinal, más que eso es porque cumplieron esa etapa como uno de los mejores elencos de la lid, al concluir terceros en la ofensiva (314), igual lugar en el pitcheo (4,34) y segundos en defensa (976). Sin embargo, esos rendimientos cobran mayor relieve, pues los alcanzaron realizando ajustes a su nómina para suplir, por largos periodos, las salidas de piezas claves. El propio Blanco, a mitad de campaña, cubrió un contrato en la liga nicaragüense; Roel Santos lo hizo en Venezuela, y en México, Guillermo Avilés, justo cuando este era el máximo impulsador de la temporada, con 74. En el último segmento de esa manga perdieron, por lesión, a Lázaro Cedeño.

Pese a eso, Granma y Sancti Spíritus fueron las dos escuadras que no tuvieron stress clasificatorio, al lograr el cupo para los play off mucho antes que el resto de los otros seis planteles.

Aventaja a su rival de semifinales en todos los indicadores ofensivos, con marcada diferencia; en cambio los vueltabajeros son mejores, aunque no significativamente, en el área de los lanzadores, y a la defensa el 976 de los Alazanes es muy similar al 974 de los Vegueros. Quiere decir que, pese a la importante primera victoria oriental, debemos tener un buen play off. Pero, aun cuando damos favorito a los caballos, hay que tomar en cuenta el criterio de su principal jinete, el mentor Carlos Martí, quien ha dicho que no cree en eso, sino en el terreno.

Para hoy, el zurdo Leandro Martínez defenderá el montículo de Granma frente al derecho Vladimir Baños, comandando la trinchera vueltabajera. Martínez y Baños se enfrentaron el pasado 15 de noviembre, y ambos salieron después de siete episodios, cada uno con una carrera permitida, idéntica cantidad de ponches y boletos (2); a Martínez le dieron seis jits y cuatro a Baños, uno de ellos fue el jonrón de Carlos Benítez. Como dejaron el juego empatado, ni ganaron ni perdieron, pero los granmenses se acreditaron el triunfo, porque en el noveno, con dos autos y dos hombres en circulación, Lázaro Cedeño le dio jonrón al relevista Frank Luis Medina.

Solo quedar ver cómo se desarrolla hoy esta reposición o segunda parte, en una escena, que al ser de play off, es mucho más exigente para los protagonistas.

José A. HuelgaCHE
PRI101 000 000282
GRA000 402 00x9110
G: Lázaro Blanco (10-1). P: Erlis Casanova (8-5). Jr: William Saavedra
Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =