Luberta por Luberta

Lo recuerdo sencillo, con una modestia a prueba de balas. Lo recuerdo frente a la máquina de escribir, pulsando las teclas a velocidad de FÓRMULA 1, pero también caminando por las calles de Marianao, jugando dominó en Pogolotti o sentado en la sala de la casa, con una botella de ron en ristre.

Así era mi padre, un hombre de pueblo, que respondía humildemente cuando alguien decía a su paso: Miren, ahí va el de Alegrías de Sobremesa. Nadie tiene idea de la cantidad de personas que aún me dicen: yo crecí oyendo Alegrías de Sobremesa. Mi abuela lo ponía cuando estábamos almorzando y por la noche también. Nadie tiene idea de la emoción tan grande que sentí cuando, el día de su velorio, un muchacho atravesó la capilla y colocó una flor en una de las coronas.

Alguien le preguntó quién era y respondió que un oyente, que hacía eso a nombre suyo y de su abuela. Han pasado casi cinco años y aún me emociono cuando lo recuerdo. Me emociono y, por encima, me siento orgulloso, muy orgulloso de ser hijo de ese hombre del que aprendí la disciplina, la profesionalidad y el sentido del humor; porque sí, Alberto Damián Luberta Noy, el hijo de Celia y Armando, tenía un sentido del humor y una chispa especiales, capaz de encontrarle el lado gracioso a la más dramática de las situaciones.

Nunca olvidaré la anécdota de que venían él y mi madre, caminando desde Radio Progreso hasta Marianao, por los grandes problemas de transporte de aquellos años del período especial.

A la altura del puente Almendares, pasa un cortejo fúnebre en sentido contrario y le dice mi madre: Siempre hay alguien que está peor que uno. Y él le respondió: Bueno, por lo menos él tiene transporte.

Ese era Alberto Luberta, deliciosamente ocurrente. Y así lo recuerdo, con eso me quedo, porque a quien dedicó más de la mitad de su vida a hacer reír a este pueblo, sólo se le puede recordar con un aplauso y una sonrisa.

Texto especial para Sito Web de Radio Progreso: Alberto Luberta Martínez

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =