Marta Jiménez Oropesa, siempre en la familia de Radio Progreso

Por Diosmel Galano Oliver

Recuerdo de niño el radio sobre la mesa mientras comía la familia, el sonido de las cucharas mezclado con voces que marcaron esos años, la música de la Orquesta Aragón y el anuncio inconfundible que garantizaba el silencio instantáneo.

Entonces llegaban las escenas cotidianas que muy bien reflejaban los guiones de Alberto Luberta Noy, historias que se ubicaban siempre en el apartamento de Paco y Rita, personaje que magistralmente interpretaba Marta Jiménez Oropesa.

Nacida el 25 de noviembre de 1919 en La Víbora, municipio habanero de Diez de Octubre, es uno de los nombres imprescindibles de la historia de los medios de comunicación en Cuba, destacada actriz, profesora y directora que mereciera los premio nacionales de Radio, en 2002, y de Humor, en 2007.

Desde muy pequeña se acercó a los escenarios, en los que vivió y demostró versatilidad y magisterio, tanto en el teatro, el cine o la televisión; su labor también se concentraría en la formación de artistas de todo el país.

Mucho más puede escribirse de Marta, aunque definitivamente perdurará en el imaginario popular por su personaje de Rita Paranganillo en el humorístico de Radio Progreso “Alegrías de Sobremesa”, que sostuvo durante la mayor parte de los años de su salida al aire.

Entonces, cuando se escucha decir por las calles —o en otros espacios—: «¡Qué gente caballero… pero qué gente!», enseguida vendrá a la memoria de las familias la inigualable Marta Jiménez Oropesa, siempre eterna entre la familia de La Onda de la Alegría.

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =