Cconvención Internacional Agroforestal

La Convención Internacional Agroforestal 2022, prevista del 10 al 14 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, acogerá a más de 400 participantes cubanos y extranjeros, informaron este viernes en conferencia de prensa integrantes de su comisión organizadora, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

El Doctor en Ciencia Pedro Pablo Henry Torriente, director general del Instituto de Investigaciones Agro-forestales (INAF), precisó que durante cuatro días intercambiarán saberes y experiencias investigadores, académicos, empresarios, productores, comunicadores y funcionarios de Cuba, Colombia, México, Perú, Ecuador y de Panamá.

La cita la convocó el Ministerio de la Agricultura, la auspicia su Grupo Empresarial Agroforestal y además del INAF la organiza el Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI), en tanto la patrocinan la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Dirección Nacional de Flora y Fauna Silvestre, entre otros.

2608-Convención-Agroforestal2.jpg

Expresión de su importancia y magnitud es que la convención abarca cuatro eventos: el VIII Congreso Forestal de Cuba, el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y el VII Congreso Cubano de Apicultura, por lo cual se conocerán los aportes de las ciencias en estas ramas y sus principales resultados productivos.

Al respecto, Henry Torriente destacó que estos últimos años se ha hecho sentir con mayor fuerza en las investigaciones y labores de extensionismo la alianza con universidades como la de Pinar del Río y de La Habana, con las asociaciones cubanas de Técnicos Agrícolas y Forestal (ACTAF) y de Producción Animal (ACPA) y con entidades afines.

Mencionó entre las principales temáticas de la cita las tecnologías sostenibles de producción agrícola (sistemas agroforestales y agro–productivos), el manejo de plantaciones de café y cacao; calidad, beneficio, subproductos e industria de estos rubros, el manejo integrado de suelos y nutrientes, genética y biodiversidad y la colaboración internacional como vía para fortalecer la actividad agroforestal.

2608-Convención-Agroforestal3.jpg

El Doctor en Ciencia Ramón Ramos Navas, director de Ciencias del INAF, subrayó como uno principales resultados del último quinquenio haber logrado el desarrollo potencial de cinco cafés especiales, que a diferencia de los comerciales tienen mayores valores agregados y precios en el mercado internacional, son fruto de la investigación científica y de saberes de productores.

Lea más: Destacan consolidación de vínculos Cuba – Unión Euroasiática

En la conferencia de prensa el Ingeniero Juan Carlos Pérez Morales, director del CIAPI, señaló como temáticas del VII Congreso Cubano de Apicultura las abejas, mejora y crianza; la apicultura y el desarrollo; sanidad e inocuidad; medio ambiente y polinización; diversificación productiva, alimentación sana y apiterapia; las tecnologías de la información y la comunicación en esta rama y tecnología y manejo productivo.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 8 =