La provincia de Matanzas extiende una convocatoria nacional a todos los artistas cubanos vinculados al arte de los títeres para participar en el XVI Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim). El evento, cita ineludible para el sector, se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2026, reafirmando a la Atenas de Cuba como un epicentro cultural de este género teatral.

De acuerdo con la información divulgada por los organizadores, esta edición tendrá un carácter especial al estar dedicada a conmemorar el 70 aniversario del emblemático personaje Pelusín del Monte. El certamen hace un llamado formal a las agrupaciones teatrales profesionales, tanto nacionales como extranjeras, para que presenten propuestas de teatro de títeres dirigidas a públicos de todas las edades: niños, niñas, jóvenes y adultos.
Los interesados en formar parte del programa oficial de Festitim 2026 dispondrán hasta el próximo 30 de noviembre para presentar sus obras. Las solicitudes de participación podrán ser enviadas físicamente a la dirección del Centro Cultural Pelusín del Monte, ubicado en Calle Ayuntamiento No 8313, Matanzas 40100, o mediante correo electrónico a la dirección lasestaciones94@gmail.com.
Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020 y figura clave del evento, precisó que Festitim 2026 centrará un grupo de actividades y entregará, de manera excepcional, el Premio Pelusín del Monte. Esta distinción única reconocerá al mejor espectáculo de la muestra escénica que promueva los valores autóctonos de cualquier nación o aquellos valores humanos y sociales universales.
El destacado artista añadió que dentro del programa se dará a conocer el Concurso de Dramaturgia «Un retablo para los héroes tradicionales». Esta iniciativa convoca a los autores a escribir textos no solo sobre Pelusín del Monte, Títere Nacional de Cuba, sino también sobre los personajes heroicos tradicionales de los demás países participantes.
Finalmente, Salazar subrayó que el evento insistirá en la apreciación y el cuidado de las identidades culturales propias del teatro de títeres de cada nación. El Festitim 2026 se propone exhibir la diversidad que caracteriza a la región, sin homogeneizar ni menospreciar el patrimonio y la soberanía cultural de cada país, en un marco de respeto y celebración de las diferencias.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)