Mejora situación ambiental de la bahía de Cienfuegos

El Servicio Estatal Evaluación de la calidad ambiental de la bahía y la incidencia de las cuencas tributarias, mostró positivos avances durante el pasado año, según informó a la prensa su responsable, la doctora Mabel Seisdedo Losa, investigadora titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

El informe de la especialista, que se conoció en un taller sobre el tema, reveló que en el lóbulo norte de la rada, está la mayor carga de materia orgánica  vinculada con la repercusión de los residuales de la Perla del Sur.

Destaca la periodista Dagmara Barbieri, que la máster Regla María Alomá Oramas, jefa del Grupo Socioambiental del Centro de Estudios Ambientales, expuso en el evento los primeros resultados sobre Valores Económicos Totales, determinados en tres escenarios diferentes en La Punta, una de las áreas de la bahía con notable importancia natural, patrimonial y socioeconómica.

Por la vulnerabilidad de la zona es el primer caso de estudio, en aras de sensibilizar sobre los daños ecosistémicos, en aras de proponer  mecanismos de resarcimiento.

La sistematización de recorridos por la rada sureña, a fin de diagnosticar el estado de los sistemas de tratamiento y los planes de manejo de las entidades, constituyó pauta del Ministerio de la Ciencia en Cienfuegos y durante el  2020, en el cual elaboraron expedientes de doce entidades implicadas.

Trabajaron con el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y otros organismos, los cuales han aunado esfuerzos para poner en vigor el cumplimiento de la ley 113 del año 2012, sobre la contaminación, ya que la provincia de Cienfuegos es piloto en el país.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =