Ejemplo de encadenamiento productivo en Cienfuegos

En el Municipio de Aguada de Pasajeros, la modernización de la minindustria y el remozamiento del centro cárnico, afianzan el encadenamiento productivo en la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Aguada, uno de los buenos ejemplos a seguir en la provincia de Cienfuegos.

 Diosdenis Acosta Ceballo, director de la entidad, precisó al periodista Armando Sáez,  que gracias a la infraestructura creada es posible cerrar los ciclos, tanto en los cultivos varios con el procesamiento fabril de frutas, vegetales y viandas, como la elaboración de queso y yogur de leche de búfalo, mientras en la rama pecuaria,  se dedican a la manufactura de embutidos, carne fresca y otros subproductos.

A esta unidad agropecuaria  tributan ocho cooperativas de créditos y servicios  del sector campesino, además del polo estatal de Venero, con 298 hectáreas en explotación y perspectivas de llegar a las 600, en espera de la electrificación de nuevos sistemas de regadío.

Este potencial agrícola constituye una fortaleza en el programa de autobastecimiento municipal, cuyo objetivo es llegar a satisfacer las 30 libras mensuales per cápita de productos del agro y cinco kilogramos de proteína animal, para lo cual fomentan módulos pecuarios destinados a la cría de especies de ovino-caprino, avícola, canícula y porcina.

Acerca del plan de siembra Acosta Ceballo, aseguró que a pesar de las limitaciones de recursos para la preparación de las tierras, tienen el plan al 97 por ciento de ejecución, gracias al uso de la tracción animal  como principal medio para el alistamiento de los suelos.

Enfatizó en que las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario han tenido una notable repercusión entre los productores campesinos. Entre las de mayor impacto y aceptación mencionó los precios ventajosos de la leche y la carne, la reducción de las tarifas de agua y electricidad, junto a las facilidades de los créditos bancarios.

El Director de la Unidad Integral Agropecuaria Aguada, agregó que  el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones de la Covid-19,  han obligado a buscar alternativas, dada la depresión del turismo, uno de los principales mercados, pero la venta en MLC ha permitido cierta solvencia económica y gracias a ello  formalizan nuevos contratos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + Once =