Ministro de Cultura destacó en Holguín el impulso de acciones artísticas en comunidades de difícil acceso

La importancia del avance de la cultura desde los escenarios digitales, el impulso de acciones artísticas en comunidades de difícil acceso y la guerra cultural y política que enfrenta el pueblo cubano, fueron temas debatidos hoy por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, durante un intercambio con artistas y trabajadores del sector en la provincia de Holguín.

En los debates, Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura, detalló las principales actividades realizadas desde las plataformas digitales y los medios de comunicación  durante casi dos años de pandemia, con la finalidad de proteger espacios, artistas y sus obras, además de no permitir un apagón cultural en este territorio.

García Heredia reconoció también a las instituciones y trabajadores de la cultura que apoyaron las acciones en centros de aislamiento y zonas rojas, especialmente las escuelas de la enseñanza artística que se habilitaron como centros asistenciales de la salud para contribuir a la lucha contra la COVID-19.

En este sentido Alonso Grau significó la labor altruista y humana de los trabajadores del sector y enfatizó en el trabajo cultural que se desarrolla desde Holguín con su amplio sistema de eventos, los cuales no se han dejado de realizar pese a los impactos de la pandemia,  pues se han desarrollado desde las redes sociales y medios de comunicación, resaltando las Romerías de Mayo como uno de los principales certámenes en insertarse en esta dinámica virtual.

A su vez, el titular de Cultura cubano se interesó por el trabajo artístico en las comunidades y el movimiento de creadores aficionados, un escenario fundamental en estos tiempos donde se necesita llevar lo mejor del talento local y nacional a los barrios.

De esta manera conoció de las labores que emprende el sectorial en la comunidad El Paraíso, del Consejo Popular de Alcides Pino, en el municipio cabecera, un sitio que se reanima con el talento holguinero y donde además se suman actividades constructivas y comerciales.

También enfatizó en la inserción del comercio electrónico como parte del fortalecimiento de la cultura dentro de la gestión del gobierno, buscando posibles nichos de mercado, así como la necesidad de los encadenamientos productivos con otros sectores afines y que aportan al desenvolvimiento de las actividades artísticas.

La guerra cultural y política que enfrenta el país fueron otros de los temas analizados, una batalla que debe librarse con argumentos sólidos, destacó Alonso Grau, generando consensos que se construyen diariamente y consiguiendo presencia en zonas desfavorecidas.

“Debemos ser conscientes del momento en que vivimos, por lo que se necesita claridad para emancipar ante todo nuestra cultura, una cultura de resistencia; y hoy el frente fundamental de lucha se encuentra en los barrios, y por ello en cada uno de estos espacios se deben fertilizar las raíces indentitarias de la Revolución cubana”, añadió.

Como parte de su recorrido por el territorio conoció de los proyectos recientes de la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, que incluyó la visita a obras constructivas de esta rama que se acometen en la ciudad, lo que permitirá ampliar los sitios y espacios artísticos en una provincia por antonomasia cultural.

Por otra parte el Ministro de Cultura debatió con miembros de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde conoció de las acciones emprendidas durante la COVID-19, así como la responsabilidad de la vanguardia artística para no dejar morir los espacios culturales en esta etapa.

Julio Méndez Rivero, presidente de la organización en la provincia, significó el apoyo que brindó   la institución a sus miembros durante la pandemia, resaltando también las actividades desarrolladas en el marco del 60 aniversario de la UNEAC y del histórico discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961 en reunión con los creadores cubanos.

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =