El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) da otro paso de avance hacia la digitalización con el empleo de 20 escáneres donados de forma progresiva hasta la fecha por el Colegio de Gestores Administrativos de España. La inserción gradual de los más de 35 millones de folios existentes en los Registros Civiles del país al sistema informático y la expedición de las certificaciones, es una de las metas del organismo cubano para mejorar la prestación del servicio a la población.
La directora del Registro de Personas Naturales del Minjus, Lisset Castillo, explicó al diario Granma que de forma manual se han insertado más de 15 millones de folios desde 2008 y, con la entrada de los escáneres, más de tres millones han sido digitalizados en seis meses.
Con el uso de los escáneres aumentan las ventajas. Entre ellas, Castillo resaltó la protección, al evitar el exceso de manipulación, la conservación de la memoria histórica, la verificación de la información con la imagen escaneada, así como el incremento exponencial de los folios en la plataforma al alcance de los Registros Civiles.
Cuba cuenta con 334 oficinas registrales, de las cuales 103 se encuentran totalmente informatizadas, y se han creado 31 Centros de Digitación de la información.
El pasado lunes, en intercambio sostenido con directivos del Minjus y especialistas de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), el Colegio de Gestores Administrativos de España resaltó el empleo de software libre y el uso de las herramientas creadas por esta última para impulsar este proyecto, y hacerlo a un ritmo sobresaliente.
También significaron el uso de la inteligencia artificial en el proyecto como otro mecanismo para incluir agilidad en la consulta y otros procesos que conlleven a un fácil acceso, aunque a nivel de desarrollo está en los primeros pasos.
(Con información de Granma)
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