Estados Unidos aún no ha concretado ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria ni respondido a las preguntas formuladas por Cuba tras el anuncio del secretario de Estado, Marco Rubio, sobre una supuesta asistencia tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país.
Así lo informó este viernes Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), quien explicó que la embajada cubana en Washington se dirigió formalmente al Departamento de Estado para solicitar aclaraciones sobre dicho anuncio.
Hasta la fecha, señaló la diplomática, la administración estadounidense no ha presentado propuestas concretas ni ha respondido a las interrogantes planteadas por Cuba.
En contraste, otros países y organismos de las Naciones Unidas sí han realizado ofertas de cooperación humanitaria, muchas de las cuales ya se han materializado o están en proceso de implementación, siempre sin imponer condiciones extraordinarias para su entrega a nuestro país.
Tablada recordó que, en años recientes, ante desastres naturales, Estados Unidos ha hecho ofrecimientos respetuosos que efectivamente se concretaron.
Respecto a ciudadanos y organizaciones estadounidenses interesadas en brindar apoyo directo a damnificados, familiares o grupos específicos en Cuba, Tablada aclaró que existen vías legales y operativas para hacerlo que están funcionando. No obstante, estas deben sortear las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de EE. UU. mantiene contra Cuba.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


