La Jornada Nacional por el Día del Archivero Cubano tendrá lugar en La Habana, del 1 al 3 de noviembre, con una notable agenda de actividades, a desarrollarse en varios espacios del Centro Histórico de La Habana.
Especialistas e investigadores de diversas áreas mostrarán sus resultados de trabajo y experiencias en la cita, dedicada a la reciente declaración de la serie Actas del Ayuntamiento de La Habana, en su período colonial, como Patrimonio Documental de la Humanidad.
De acuerdo con el programa del evento, la exposición Una mirada cercana a los libros habaneros coloniales, la conferencia Los archivos y la construcción de la Historia, así como un tributo al pensamiento y acción de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, integran el encuentro.
Junto a las Actas Capitulares, quedaron inscritas, este año, en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la Unesco, la Colección de Carteles de Cine del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), razones que motivan a dialogar en el evento acerca de sus valores históricos, documentales y artísticos.
Por el Decreto Ley No. 265 «Del Sistema Nacional de Archivos», el Día del Archivero Cubano se instituyó en recordación a Joaquín Llaverías Martínez, quien, el 3 de noviembre de 1922, recibió el nombramiento de director del Archivo Nacional.
La institución, fundada en 1840 como Archivo de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, atesora El Diario de Sesiones de las Cortes Españolas y las gacetas oficiales de La Habana y de Madrid; en sus áreas, los interesados pueden hallar, además, los registros de derechos musicales, de la propiedad intelectual, entre otros.
Información.- Yohani Cáceres
Like (0)