Los pacientes cubanos con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Ataxia tienen hoy una promisoria opción de tratamiento gracias a la formulación de eritropoyetina humana recombinante (NeuroEPO), fruto del trabajo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) y otras instituciones pertenecientes a BioCubaFarma.
Formulaciones internacionales anteriores habían demostrado la eficacia de la eritropoyetina (EPO) para tales fines, pero con efectos secundarios severos. A partir de esos estudios, refirió al periódico Granma la doctora Teresita Rodríguez, gerente del NeuroEpo en el CIM, los científicos cubanos mejoraron el producto, hasta lograr una EPO que se asemeja, en sus características, a la producida por el cerebro.
Aseguró la doctora que el nuevo medicamento posee un contenido bajo en ácido siálico y se aplica por vía intranasal, lo cual favorece su rápida eliminación en el organismo reduciendo al mínimo los efectos secundarios adversos.
Los ensayos clínicos con la NeuroEPO, comenzaron en diciembre de 2016, e incluyeron a 174 pacientes con Alzheimer. Los resultados, en cuanto a eficacia y seguridad permitieron que el Centro para el Control Estatal de Equipos, Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgara, en marzo de 2022, el registro condicionado del fármaco para la enfermedad de Alzheimer leve y moderada.
“También evidenciaron una mejoría, o estabilización, del deterioro cognitivo más del 80 % de los pacientes que recibieron el producto en investigación, con relación a los que recibieron placebo.”, dijo la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM.
Con la NeuroEPO, han realizado, asimismo, estudios en Ataxia espinocerebelosa tipo 2 y en Parkinson, publicados en la revista Movement disorders, cuyas conclusiones son alentadoras en la mejora de la sintomatología motora y cognitiva, corroborando así sus efectos neuroprotectores.
(Con información de Granma)
Like (0)