El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) elogió los resultados de su colaboración con Cuba en diversos proyectos relacionados con la salud humana.
Raquel Sacmilla Aledo, oficial de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, destacó las iniciativas cubanas, especialmente en la mejora de la calidad de la radioterapia.
Entre los proyectos mencionados se encuentra un programa de control del Aedes aegypti mediante la técnica del insecto estéril, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y regulatoria para la gestión de desechos radiactivos.
Además, se abordó también la participación de Cuba en el programa NUTEC Plastics, que busca enfrentar la problemática global de la contaminación por plásticos.
La evaluación de la colaboración entre el organismo internacional y Cuba se realizó durante el taller «Rayos de Esperanza», una iniciativa de la OIEA. Su objetivo es fortalecer las capacidades para mejorar el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento del cáncer en apoyo a los Estados miembros.
Cuba ejecuta disímiles proyectos de cooperación técnica en conjunto con el OIEA en áreas como salud humana, medio ambiente, agricultura, protección radiológica y seguridad nuclear.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)