Las duplas de Lázaro Portes-Daniel Martínez y Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo conquistaron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la segunda fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2023, que tuvo lugar en el balneario de Varadero.
Portes y Martínez, debutantes en este certamen, ganaron invictos su grupo y luego en cuartos de final, pero sus actuaciones más sorprendentes resultaron las dos últimas victorias este domingo contra binomios favoritos.
El triunfo frente a los experimentados estadounidenses Troy Field y Tucker Silila en tres intensos parciales (21-18, 19-21, 15-10) y 55 minutos selló su impresionante desempeño, a pocos días de estrenarse internacionalmente en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, en que se alzaron con el metal plateado.
«Jugamos bien tácticamente y no solo a base de preparación física y técnica. También pensamos qué debíamos hacer en la cancha», comentó Martínez, único hijo de Mabel, exintegrante de la selección nacional de voleibol.
Asombroso el revés que en semifinales le propinaron a la principal dupla de Cuba, integrada por Noslen y Jorge Luis, quienes suman cuatro preseas en este tour, ganaron el premundial, ocuparon el lugar 17 en la cita del orbe y obtuvieron el título en los Juegos Centrocaribes de Mar y Playa de Santa Marta 2022, en Colombia. Este año debutaron de manera destacada en el circuito mundial.
Portes y Martínez olvidaron el historial y la condición de favoritos de sus compañeros. Hicieron lo que los entrenadores Francisco Álvarez Cutiño y Walfrido Salas les indicaron. Sin desconcentrarse, en 42 minutos concretaron sensacional éxito de 21-14 y 21-18.
«Sentí una emoción grande por ganarles a nuestros compañeros, a quienes respetamos por su significativa trayectoria. Es muy lindo», expresó Lázaro, dueño de habilidades que secundan la extraordinaria talla de Daniel.
Díaz y Alayo, al igual que el pasado año cuando debutaron como dueto, se quedaron con los deseos de conseguir el título en Varadero. Aseguraron nuevamente la presea de bronce, al dominar a los mexicanos Jorge Barajas y Gabriel Cruz en 36 minutos con parciales de 21-16 y 21-18.
En el sector femenino, las estadounidenses Katie Lindstrom y Teegan Van Gunst se impusieron a las mexicanas Susana Torres y Atenas Gutiérrez en la gran final. Así mejoraron el cuarto lugar conseguido en la primera parada con sede en Aguascalientes.
«Estamos muy felices con nuestro primer podio este año. Somos una dupla fuerte. En México se enfermó Katie y no pudo terminar bien, pero en 2022 conquistamos en este circuito dos medallas de oro e igual número de plata», explicó Teegan.
Ambas coincidieron en lo bien que la pasaron en Varadero: «Nos encantó, es un lugar bien bonito, una playa hermosa y la gente muy buena, amable y servicial con nosotras».
La presea de bronce correspondió a Geena Urango y Carly Skjodt, plateadas en la anterior manga. Rindieron a las canadienses Ruby Sorra y Lea Monkhouse por 21-18 y 21-19.
Por el quinto escaño, las puertorriqueñas Allanis Navas y María González se impusieron a las cubanas Yenifer Rivera y Amanda Armenteros (21-6, 21-14). Representó el tercer éxito sobre las locales, dos en esta lid y una en la disputa del oro de los Juegos de Santa Marta 2022.
La otra dupla del patio, integrada por Nahomi Charlot y Maykelín Drik, terminaron octavas frente a las dominicanas Esmeralda Ramírez y Julibeth Payano (21-14, 15-21 y 15-9).
Like (0)