Orquesta Hermanos Izquierdo: pieza clave en la historia de la música popular bailable cubana

El espacio Discoteca del Ayer, dirigido por el periodista y realizador Teodoro Herrera Acosta, y que sale al aire todos los domingos por Radio Progreso, la Onda de la Alegría, acogió calurosamente a tres de los músicos de la Orquesta Hermanos Izquierdo.

Esa agrupación charanguera desempeña una función «clave» en el pentagrama sonoro insular. No obstante, está invisibilizada casi por completo (con honrosas excepciones, que las hay), en los medios de comunicación de la mayor isla de las Antillas.

La Orquesta Hermanos Izquierdo fue fundada en 1946 por el maestro Alberto Izquierdo, su gran impulsor, ya que desde que eran niños preparó a sus hijos para que estudiaran música. Después de varias transformaciones que tuvieron lugar en la estructura de esa agrupación, se convirtió en charanga para aceptar las tendencias de la época, ya que en aquel contexto socio-histórico ese formato orquestal era el que, sin discusión alguna, más sonaba entre los bailadores nacionales y foráneos.

En la década de los 50 de la pasada centuria, la capital cubana estaba repleta de agrupaciones (charangas, jazz band y conjuntos soneros), que luchaban por tener la oportunidad de triunfar. Los miembros de la Orquesta Hermanos Izquierdo lucharon y trabajaron tenazmente para conseguir destacarse, sobresalir y ser una de las orquestas más reclamadas por los bailadores del patio y del exterior.

La primera vez que vi tocar a la Orquesta Hermanos Izquierdo fue en el espacio estelar Fiesta en el Aire, que transmitía los domingos la emisora CMQ, de 1:00 a 7:00 pm, y que conducía el laureado locutor, primerísimo actor y periodista cultural German Pinelli (1907-1996).

Por ese gustado programa de la radio cubana, desfilaban todas y cada una de las agrupaciones charangueras, de jazz band y conjuntos soneros que había en La Habana en los primeros años del triunfo revolucionario.

Tiempo después, la Orquesta Hermanos Izquierdo se presentó en el Show del Mediodía, conducido y animado también por German Pinelli. En ese espacio vespertino, que estuvo en pantalla hasta 1967, alternó con las orquestas Aragón, Fajardo y sus Estrellas, Jorrín, Sensación, Estrellas Cubanas, Riverside, Banda Gigante de Benny Moré, Ernesto Duarte, Julio Cuevas, y los conjuntos Casino, Roberto Faz y Chapottin y sus Estrellas, entre otras agrupaciones no menos relevantes.

La Orquesta Hermanos Izquierdo participó, en reiteradas ocasiones, en el espacio Alegrías de sobremesa, que estuvo en el aire más de medio siglo, así como en la Discoteca Popular (en épocas pretéritas), así como en la Discoteca del Ayer, incluidas en la parrilla de programación de la Emisora de la Familia Cubana.

En la actualidad, esa charanga se mantiene activa, sobre todo en una peña que funciona en la Casa de la Cultura del municipio de Centro Habana, pero para la radio y la televisión nacionales la Orquesta Hermanos Izquierdo está prácticamente olvidada, no obstante ser una pieza «clave» en la historia de la música popular bailable caribeña.       

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =