Orquesta Maravilla de Florida: Premio Especial Cubadisco 2021

La emblemática orquesta camagüeyana Maravilla de Florida 70 obtuvo el Premio Cubadisco 2021 por la presentación del fonograma Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla, en el contexto de la gran fiesta del disco, celebrada en la mayor isla de las Antillas, y auspiciada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

La musicóloga Heydi González Valdés, productora ejecutiva de la laureada proposición discográfica, destacó que desde 2018 se trabajaba en el  fonograma, y que, tras realizar ingentes esfuerzos, se logró su terminación con motivo de las siete décadas de la agrupación Maravilla de Florida (fundada en 1948).

Elogió el hecho de que es una orquesta que, en el centro del territorio nacional, aún defiende el formato charanguero, con las flautas, los violines…, lo cual es algo que cada día se hace más atípico dentro de la música popular cubana, y uno de los indicadores más valiosos de la agrupación y su director.

Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla incluye, además, un documental que se filmó con la dirección del realizador Eddy Cardoza López y la colaboración de un equipo técnico-artístico de Camagüey.

Por otra parte, en ese audiovisual se puede apreciar el proceso de grabación de un disco, con entrevista a miembros que ya no forman parte de la agrupación, pero que están muy vinculados a la historia y a los propios protagonistas de esa charanga.

La también jefa del Grupo Operativo de la EGREM estima que « […]se caracteriza por hacer un recorrido por los años que tiene la agrupación. Aúna diferentes géneros musicales que [la Maravilla de Florida ha] defendido desde sus inicios hasta la contemporaneidad».

Están presentes el danzón, Patrimonio Cultural de la Nación, el cha, cha, chá, y el son, entre la mezcla de sonoridades que ha defendido la popular orquesta durante sus 74 años de creada « […] y por supuesto, con la sonoridad fresca y contemporánea que le da su director [el maestro] Norberto Puente, a la hora de enfrentar los arreglos y los músicos que le conceden un toque de actualidad».

La experta agramontina ponderó la contribución del músico Wilmer Joel Ferrán Jiménez, director de la agrupación Rumbatá, a quien calificó —al igual que a otros instrumentistas— como a uno de los invitados más valiosos de dicha producción discográfica.

Entre otros aspectos medulares, señaló: «es muy meritorio [el hecho de] que una orquesta que durante 74 años sigue más viva que nunca y dentro de las orquestas de cabecera, representativa de nuestro país, y con un quehacer ininterrumpido», acotó.

González Valdés aclaró que los «Premios Especiales de Cubadisco» se entregan a aquellos que tienen cualidades exclusivas, ya que «se seleccionan de la categoría musical genérica en la que compiten y se les otorgan premios especiales por cualidades extraordinarias».

Por otro lado, el maestro Norberto Puente Quintana, quien lleva veinte años al frente de la Maravilla de Florida, consideró que grabar un disco a los más de 70  años de creada «esa orquesta que ha hecho música para el mundo, y recibir el Premio Especial  que [le] otorgó el Comité Organizador Cubadisco 2021, es espectacular».

Se preguntó: « ¿cuántos músicos de esta gran orquesta [mi archivo mnémico evoca el nombre del violinista Pedrito Depestre, a quien conocí cuando era integrante de la Charanga Eterna], que fallecieron, que [compusieron obras] durante tantos años, y que nunca tuvieron la posibilidad de vivir momentos tan importantes y de emociones como el que disfrutamos los continuadores de su obra, al recibir el Premio [Especial] Cubadisco 2021?».

Dedicó el Premio al desaparecido compositor Eladio Pancho Terry; a los autores Jesús Díaz, Manolito Simonet,  Rodulfo Vaillant y al comandante Juan Almeida Bosque, entre otros prestigiosos hacedores de la música cubana, como el ingeniero Osvaldo Padrón González y el violinista Jelien Baso Miranda.

Puente agradeció, además, a los estudios «Caonao» de la EGREM de Camagüey, donde finalizó el proceso de grabación, con el apoyo del Centro Provincial de la Música y la Dirección de Cultura en el territorio agramontino. Es un homenaje  a la memoria del músico, compositor y director de orquesta, Orlando Beltrán, y de Fernando Cabrera, fallecidos en fecha reciente. Desde el Sitio Web de Radio Progreso felicitamos a los integrantes de la Orquesta Maravilla de Florida no solo por haber obtenido el Premio Especial Cubadisco 2021, sino también por los 74 años de vida artístico-profesional en el universo sonoro insular.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =