Otorgan Distinción Marta Jiménez Oropesa a personalidades de la cultura cubana

La sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) fue el contexto idóneo para entregarles la Distinción «Marta Jiménez Oropesa», que —con motivo del aniversario 103 del natalicio de la inolvidable «Rita de Cuba»— confiere la Agencia Artística «Actuar» y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a relevantes personalidades de la cultura insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas, que —por su impecable trayectoria artístico-profesional en los medios masivos de comunicación— se han hecho merecedoras de recibir tan honroso galardón.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la locutora y periodista Rosalía Arnáez, reseñó la fecunda trayectoria artístico-profesional de la primerísima actriz Marta Jiménez Oropesa (1919-2015), quien incursionara —con éxito de público y de crítica— en los más disímiles campos de las artes escénicas, la docencia artística, la locución y el periodismo cultural.

Trayectoria que fuera reflejada en un audiovisual, caracterizado —fundamentalmente— por su indiscutible factura estético-artística, y que recoge una serie de entrevistas efectuadas por el realizador Carlos Collazo a Marta Jiménez Oropesa, así como a ilustres actores, creadores y directores de radio, cine y televisión, quienes opinaron acerca de la integralidade integridad que distinguieran a la carismática artista ciento por ciento cubana.

Acto seguido, se procedió a la entrega de la Distinción «Marta Jiménez Oropesa» a los siguientes laureados:

Luis Rielo (actor)

Roberto Gacio (director)

Herminia Sánchez (teatróloga)

Verónica Lyn (actriz)

Xiomara Blanco (directora)

José Ramón Artigas (director)

Lilia Rosa López (locutora)

Caridad Martínez (magisterio)

En ese contexto, músicos, vocalistas y actores de reconocido prestigio profesional protagonizaron momentos musicales y humorísticos que recibieron cerrados aplausos por parte del auditorio.

A dicho acto solemne, asistieron dirigentes de la Agencia Artística «Actuar», del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, así como funcionarios del Ministerio de Cultura, del ICRT, artistas, escritores, creadores, directores de radio y de la pequeña pantalla, y representantes de la prensa.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 20 =