Avalan a médicos cubanos al Premio Nobel

Representantes del Grupo Parlamentario Australia-Cuba nominaron a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, de la isla, al Premio Nobel de la Paz 2021.

Según refirió este lunes a Prensa Latina el embajador cubano aquí, Ariel Lorenzo, la diputada federal por el Partido Laborista Maria Vamvakinou formalizó la nominación ante el Comité Nobel de Noruega a nombre propio y de 11 colegas.

El documento refiere que la brigada médica cubana es merecedora de tan importante galardón por su ejemplar contribución a la humanidad en momentos en que ésta encara desafíos sin precedentes debido a la pandemia de la Covid-19.

Cerca de tres mil 700 profesionales cubanos de la salud, integrados en 53 brigadas, han prestado sus servicios solidarios en 39 países para ayudarlos a controlar la enfermedad, señalaron los parlamentarios.

Resaltaron que desde su creación, la Brigada Henry Reeve salvó unas 90 mil vidas con su actuación ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias y citó los casos del terremoto en Pakistán en 2005, la epidemia de cólera en Haití en 2010 y el brote de ébola en África occidental en 2014.

La petición al Comité Nobel subraya el imperativo de promover la cooperación y la solidaridad internacional entre los pueblos como vía para resolver de forma efectiva los desafíos y problemas globales.

Oficialmente reactivado en mayo de 2020 en el Parlamento Federal, el Grupo Parlamentario Australia-Cuba está conformado por representantes de los principales partidos políticos del país y por legisladores independientes.

Los médicos internacionalistas cubanos han sido nominados de manera oficial ante el comité noruego por decenas de personalidades e instituciones.

La consideración de candidatos y el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz se realizan en Noruega, a diferencia de los demás premios con ese nombre, cuyos trámites y la concesión final tienen lugar en Suecia.

Solo pueden hacer nominaciones legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya galardonadas y miembros activos o retirados del comité.

Please follow and like us:

Publicado Por: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =