¡Patria o Muerte!, convicción irreductible de todo un pueblo

Ese día, hace 60 años, el dolor reinante en todos los confines de la nación, se expandió como un manto negro más allá de las fronteras. En hogares, centros laborales, escuelas, el tema de conversación se mezclaba con ira y repudio por las víctimas inocentes de un horrendo crimen. Un sabotaje bárbaro contra el buque francés La Coubre, en el puerto de La Habana, ocasionó más de 100 muertos y centenares de heridos.


Memorial de la Denuncia @MemoriaDenuncia

Primer gran acto terrorista contra la Revolución Cubana.

«Entre los interesados en que no adquiriera armas, hay que buscar a los culpables» (5.03.1960)

Vean el video en nuestro canal de Youtube ⬇️https://www.youtube.com/watch?v=o1S4_yyDug0&t=16s 

36 personas están hablando de esto

Fue un capítulo de la Patria, estremecida en lo más hondo de su sensibilidad, en el que el sentimiento y la dignidad se fundieron en un solo ideal. Antes, tuvo su precedente en el toque a degüello de los mambises en la manigua redentora para salvar el honor y el orgullo de #Cuba, oprimida por el colonialismo español.

Luego se hizo convocatoria irreductible en la República anexada al imperio plattista de Washington, y alcanzó su máxima expresión de independencia y soberanía por la alborada guerrillera que desde la Sierra Maestra abrió los senderos luminosos del 1ro. de enero de 1959, con el triunfo de la primera Revolución Socialista en el hemisferio occidental.

En pleno apogeo de una inédita obra de humanismo y justicia social, se urden todo tipo de planes y estratagemas para acabar con el proyecto revolucionario que una pequeña isla del Caribe determinó abrazar con energía y confianza absoluta en el futuro.

La cobardía y frustración de los estrategas del terrorismo Made in USA no podían soportar semejante apuesta de un pueblo por su libertad. Prefirieron abrir, sin asomo de humanidad, una profunda herida en el corazón de un pueblo que escogió ser libre y dueño absoluto de sus propios destinos.

El Comandante Fidel Castro reafirmó en un conmovedor discurso pronunciado el 5 de marzo de 1960 en el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre, lo que definiría la razón de ser y de lucha de los cubanos que hoy construyen y piensan como país:

«Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir: sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!»

Como expresión de continuidad, convencidos de que #TenemosMemoria, el propio Fidel reafirmó en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el 7 de junio de 1969, las esencias y la frase que identifican la firmeza de la Revolución Cubana y su fe infinita en la victoria, pese a bloqueos genocidas, adversidades complejas y una ferocidad imperial que no conoce límites:

«¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano.  Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

Desde 1960, la frase de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, significó la irrenunciable decisión de salvaguardar a toda costa la Patria que se forjó. Fue antesala de la expresión ¡Socialismo o Muerte!, planteada por el propio Comandante en Jefe durante los días más duros del llamado período especial. Por Angélica Paredes, de Radio Rebelde:


Ver en videos:

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 18 =