Pedro Luis Pedroso: El Grupo de Trabajo de Internet es un instrumento para propiciar y dirigir programas de subversión contra Cuba

Pedro Luis Pedroso Cuesta es el representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo internacional comprometido en mantener la paz y la seguridad de las naciones y fomentar entre ellas relaciones de amistad y promover el progreso social. Con total amabilidad, Pedroso accedió a contestar unas preguntas del Portal de la Radio Cubana en Internet, a propósito de una reciente intervención en el Comité de Información de la AGNU. 

MSC: Ud. representó a Cuba recientemente en un segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU; en ese evento denunció la agresividad contra la Isla, desde Estados Unidos, en materia de las telecomunicaciones. Desde su perspectiva, cómo se han incrementado los ataques radiales y televisivos desde territorio de EE.UU., sobre todo en medio de la pandemia de la Covid-19. 

PLP: La agresión radial y televisiva de los Estados Unidos contra Cuba es parte inseparable de todo el diseño de política de ese país contra nuestra patria desde inicios de la Revolución, cuyo aspecto más singular es el bloqueo económico, comercial y financiero. En estos tiempos de pandemia hemos visto un recrudecimiento de toda esta plataforma de agresión radial y televisiva, en especial con la difusión de programasdiseñados para llamar o incitar a la desobediencia civil y al derrocamiento del orden constitucional establecido por nuestro país

De manera gráfica puedo decirte que sólo en lo que ha transcurrido del año 2021 como promedio semanal se han transmitido de forma ilegal desde el territorio de Estados Unidos hacia Cuba 2 140 horas, a través de 22 frecuencias,a esta agresión radial y televisiva, habría que mencionar el uso intencionado e intensivo de las plataformas de internet y la promoción del respaldo financiero para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que llamanal derrocamiento del orden constitucional cubano. 

MSC: ¿Embajador, y cómo Ud. evalúa la decisión del Departamento norteamericano de Estado, en enero de 2018, de convocar, y de hecho, crear un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, el cual aspira a convertir las redes sociales en canales de subversión? 

PLP: Nuestro país rechaza, de manera rotunda, la creación del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, en el Departamento de Estado de los EE.UU, ya que se ha convertido en el instrumento para propiciar y dirigir todos estos programas de subversión contra nuestro país.

A través de estas plataformas se lanzan sistemáticamente convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, se incita a la realización de sabotajes y actos terroristas – como todo nuestro pueblo conoce-, incluyendo el asesinado de agentes del orden público y representantes del gobierno. Todo esto es ilegítimo y contraviene los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y el Derecho Internacional, así como las disposiciones que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

MSC: No obstante el incremento del asedio de Estados Unidos contra Cuba, nuestra pequeña Isla exhibe avances en el proceso de informatización de la sociedad. ¿Puede exponernos algunos ejemplos? 

PLP: Ciertamente las tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y político de todos los países del mundo. En el caso de Cuba, no podía ser una excepción. Cuba muestra avances importantes, significativos, en el desarrollo de la informatización de la sociedad, habida cuenta de que constituye una prioridad del Estado cubano.

El sector de las TICs constituye un objetivo estratégico del desarrollo económico y social del país hasta el año 2030, lo que incluye la conectividad, y el acceso a Internet. Se trabaja de manera intensa en el desarrollo de la infraestructura y los avances en el campo de las telecomunicaciones, a pesar del recrudecimiento singular del cerco contra la Isla, podemos mostrar éxitos concretos y palpables en el desarrollo de las tecnologías, de la informática, las comunicaciones, y su aplicabilidad en todos los programas de desarrollo del país. 

 64% de todos los cubanos acceden a Internet Hay en Cuba más de 6,6 millones de usuarios con telefonía móvil Crece exponencialmente la tecnología de 4G 76% de los cubanos tienen cobertura a la señal de la TV Digital

El país también ha incursionado, – creo que eso lo hemos visto sobretodo en estos últimos tiempos- en el comercio electrónico, que es un proyecto importante dentro de todo el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana, en su conjunto.

Pedroso Cuesta es graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (1987). Ha sido miembro de las delegaciones cubanas a distintos períodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a múltiples reuniones y Conferencias Internacionales, entre las que se encuentran las Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Tuvo una amplia participación en las negociaciones sobre cambio climático. Se ha desempeñado también, como Subdirector de Asuntos Multilaterales y Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana. 

Agradecemos a Pedro Luis Pedroso, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, sus declaraciones a la Radio Cubana y le deseamos muchos éxitos en su misión diplomática para seguir denunciando en foros mundiales la irracional política de Estados Unidos contra Cuba y ponderando la solidaridad, la cooperación y la soberanía de nuestras naciones.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =