Pedro Pablo Rodríguez: Premio Periódico Patria

En el aniversario 129 de la publicación del primer número del periódico Patria, fundado por José Martí, la Sociedad Cultural José Martí, entregará al Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, líder del grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del Centro de Estudios Martianos (CEM), el Premio Periódico Patria, uno de los galardones más prestigiosos que entrega esa institución.

Igualmente, la Oficina del Programa Martiano y su sistema de instituciones martianas, realizará varias acciones para recordar el 14 de marzo de 1892, efeméride seleccionada para celebrar el Día de la Prensa Cubana, que incluye publicaciones en el Portal del Centro de Estudios Martianos www.josemarti.cu sobre la relevancia de ese periódico en la organización de la Guerra Necesaria, la formación política ideológica y las características del periodismo martiano, entre otras aristas.

El escenario online también será esencial para visibilizar la relevancia de ese medio de prensa para la historia nacional. En tal sentido se compartirán diferentes presentaciones sobre la temática de algunos de los investigadores más reconocidos de la vida y obra martiana, en las diversas cuentas en redes sociales del CEM (Telegram y YouTube).

Sirva también la ocasión para destacar que la Biblioteca del Centro de Estudios Martianos conserva una colección restaurada del Periódico Patria, y sus distintos números se encuentran disponibles en el Portal del CEM, donde pueden ser consultados de manera digital.

Periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, vio la luz el 14 de marzo de 1892 en Nueva York y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.

Texto: Edelvis López Zaldívar

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =