Perdomo Di-Lella:El reto está en crear una cultura en el uso y desarrollo de las TICs

Las telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad cubana fue el tema central de la Mesa Redonda de este jueves. En diálogo con el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se conoció sobre el desarrollo de la infraestructura, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión y los desarrollos nacionales en las Infocomunicaciones.

Al iniciar el programa radio-televisivo, el titular del sector expresó que la rápida transformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones impactan en todos de los campos de la vida económico y social del país. Estas transformaciones se traducen en Cuba en el proceso de informatización de la sociedad. “Una de nuestras premisas fundamentales es que esta es una política de estado. Esto se ve reflejado en los documentos del VII Congreso del Partido y los Lineamientos”, señaló.

Cinco pilares para la informatización en Cuba

Di-Lella recordó que la política de informatización de la Mayor de las Antillas se sustenta en cuatro pilares básicos: el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el desarrollo de contenidos nacionales, la ciberseguridad y el marco legal habilitante. “Desde el último año agregamos un quinto pilar referente al fomento de una cultura para el uso de las tecnologías”.

Sobre el desarrollo de las infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el titular del sector dio a conocer que en el 2019 se instalaron más de 62 mil servicios en telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 millón 300 mil 194 líneas fijas en el país.

Entre tanto, en telefonía pública se instalaron 633 nuevos servicios, que elevan el total instalado en el país a casi 61 mil.

El ministro destacó que el año pasado se alcanzaron más de 6 millones suscriptores de telefonía celular (se creció en casi 650 mil en el 2019). “Más del 35% de las 3 mil 364 radiobases en funcionamiento se instalaron en el 2019. Se incrementó al 85% la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular y la telefonía móvil 4G está presente en todas las capitales provinciales y municipios de la capital alcanzándose un 22% en la cobertura poblacional”, comentó.

Asimismo se informó que hoy más de 6.5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías de acceso.

“En el primer año del servicio de Internet a través de datos móviles se provisionaron más de 3,4 millones de usuarios, de ellos, más de 650 mil en 4G. En el 2019 se creció en 229 las áreas colectivas de acceso a Internet llegando a más de mil 500 áreas WIFI y a más de 650 salas de navegación. La conectividad internacional del país incrementó un 30 % su capacidad en el propio año”, puntualizó.

Otro aspecto cardinal en el proceso de informatización es la conectividad de las instituciones. En este sentido detalló que en el pasado año creció un 13.5%, llegando a más de 48 mil 600 en todo el país.

“Debemos destacar que se avanzó en la ampliación de conectividad en los sectores de la educación, salud y el turismo. Todas las universidades están conectadas por fibra óptica con incrementos significativos en sus anchos de banda”.

Por su parte, 288 instalaciones de los Joven Club están conectadas por fibra óptica, y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica, llegando a 70 instalaciones y 15 sitios altos mayoritariamente en la Habana.

“Igualmente se amplió la conectividad en las oficinas provinciales de entidades como la ONEI, MFP, ONAT, lo que facilitará la actividad de trámites y servicios”, comentó.

Uno de los puntos neurálgicos abordados en la Mesa Redonda fue el referente a la calidad de los servicios. Sobre este tópico dijo que el acceso a los datos móviles ha sido muy acelerada en el último año y se seguirán creando las condiciones para mejorar su calidad.

En el caso de las tarifas, el ministro dijo que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones “a medida que se vayan ampliando el acceso, pues se conoce que hay muchos lugares donde hay congestión ya que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda. Sabemos que nuestro pueblo necesita tarifas más asequibles sobre todo en el precio de algunos paquetes, así como la información que maneja”, advirtió.

Insistió que se deben potenciar los contenidos nacionales para que la población pueda disfrutar de mejores ofertas a través del paquete nacional.

Al comentar sobre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y sus inversiones, Perdomo Di-Lella aclaró que al igual que el resto de las empresas estales de la nación esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías sino que se aporta para otros sectores de la economía. “En este punto volvemos al tema de los precios, si bajáramos la llamada por ejemplo a cinco centavos nadie pudiera hablar porque se satura la red. Pero por ejemplo cuando se bajó a 30 centavos la wifi si aguantó la red y por ello este tipo de ofertas se seguirán promoviendo”, explicó.

Gobierno electrónico

El programa de información ha priorizado líneas claras enfocadas al gobierno y comercio electrónico. El primero de estos proyectos ha transitado por la etapa de presencia, con un grupo de portales institucionales, como una vía de comunicación entre pueblo y gobierno. A través de Internet, plataformas cubanas recogen criterios y se discuten temas que abren una senda para que las personas puedan plantear asuntos sobre la tecnología, agregó el Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

“Esa relación del gobierno con la población, se ha ido fomentando y ha tenido un avance este año, y ahora estamos impulsando más la usabilidad de esos portales. Que vayan a los móviles a las redes sociales, y que, al mismo tiempo, se puedan desarrollar trámites a través de ellos. Tenemos el ejemplo del Ministerio de Justicia, donde los usuarios pueden solicitar sus antecedentes penales, en algunas provincias ya se agilizan los trámites del registro civil. El Ministerio de las Comunicaciones hace los trámites de las licencias a personas naturales para las redes privadas de conjunto con los Joven Club de Computación”.

Perdomo Di-Lella recordó la aplicación cubana Transfermóvil como una de las propuestas más exitosas del Comercio Electrónico, pero aclaró que no podemos detenernos. “Tenemos que habilitar este año todas las opciones que permitan pueda crecer el comercio entre empresas y entidades, para que estas creen servicios para la población”.

Sobre este tema, argumentó que el móvil es una herramienta que sirve como medio de pago, lo que nos da la posibilidad de desarrollarnos. “Las empresas y entidades tienen que ver en internet la posibilidad de crear valor, y crear plataformas para poder comercializar sus servicios. Cuando las empresas montan un servicio en internet, van a tener muchos más usuarios, muchas más posibilidades de comercializar sus servicios que si lo hacen por las vías tradicionales. Y esto tenemos que aprender a hacerlo en el país”.

Comercio electrónico

Durante la Mesa Redonda, el ministro Jorge Luis Perdomo comentó que el Comercio Electrónico representa al mismo tiempo, que las operaciones puedan ser más transparentes, y de esta forma, más auditables. “Las cuentas por cobrar y por pagar, uno de los programas que tiene el sistema empresarial cubano hoy, pueden disminuir con la implementación de este modelo de servicio”.

En ese sentido, mencionó un grupo de plataformas nacionales que han sido desarrolladas tanto por las universidades, centros de investigación, como en el sector no estatal. Y argumentó que la coexistencia de todo ese desarrollo hay que promoverlo e incentivarlo.

Puede aportar mucho a la economía y a la calidad de vida de la gente.

Permite impulsar las actividades comerciales de las empresas, de forma más dinámica y eficiente.

Contribuye al crecimiento del PIB, no sólo directamente por el aumento de las ventas de las empresas, sino también indirectamente, por el aumento de la eficiencia de los procesos.

La plataforma para pagos electrónicos Transfermóvil se consolidó y alcanzó medio millón de usuarios y registró 7,4 millones de operaciones en el 2019.

En julio se implementó la plataforma En Zona. Al finalizar el año tenía más de 21 mil usuarios y 97 mil operaciones.

Ambas plataformas nacionales constituyen la base que permitirá un desarrollo más rápido del comercio electrónico en el país.

“Tenemos que encontrar formas más efectivas en los modelos de trabajo universidad-empresa. Se acaba de crear una empresa para la gestión del Parque Tecnológico de La Habana, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La Universidad de Matanzas también ha avanzado con un modelo de parque tecnológico en este sector. Y así hay muchas otras, como la de Villa Clara, la Cujae, que es una universidad muy fuerte en estos temas, la de Pinar del Río”.

El titular del Micom mencionó algunos ejemplos desarrollados por la UCI, como la plataforma de aplicaciones cubana Apklis, el servicio de mensajería toDus (con más de 1.6 millones de usuarios), con gran influencia en el sector más juvenil, secundaria y preuniversitario.

Plataformas de servicios digitales.

Por ejemplo: ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas; Picta más de 550 mil reproducciones; Ludox más de 75 mil descargas; Ecured sigue siendo de los sitios más visitados del país.

Publicado Por: Cubadebate

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

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