Pinar del Río: transformación de barrios centró agenda pública y gubernamental en 2021

A finales de 2021, un movimiento inusual en tiempos de COVID-19 “alteró” la dinámica de 14 barrios en 13 Consejos Populares de la provincia de Pinar del Río. Era el comienzo de un proceso destinado a transformar la realidad existente en cada uno, a partir de un exhaustivo diagnóstico para determinar las problemáticas sociales y las principales necesidades de sus habitantes, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Para ello se dispuso de la participación activa de los trabajadores sociales, cual protagonistas de los grupos de prevención, trabajo y asistencia social creados a nivel de consejo popular; con el apoyo de los factores de la comunidad y las organizaciones de masas.

Las principales incidencias están asociadas a la vivienda, el abasto de agua, viales, personas requeridas de asistencia social y desempleadas, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo.

0401-obras-sociales-pinar2.jpg

Para cada acción prevista en los territorios se ha contado con los deseos y aspiraciones de los residentes en esos barrios- apuntó-; en tanto interviene más de una veintena de organismos junto a ellos, porque de lo contrario no se lograría la sostenibilidad en el tiempo de los cambios y la población no sentiría suyo este proceso.

Y con la premisa de que el pueblo siempre responde se vivieron jornadas de trabajos voluntarios en las que los habitantes echaron mano a la voluntad para contribuir con su empeño, desde el respaldo gubernamental, a darle un giro a su realidad.

Saneamiento de calles, recogida de basura y limpieza de microvertederos fueron apenas algunas de las actividades en las que se involucró la gente desde que se inició este movimiento.

En el caso del municipio cabecera- con el mayor número de barrios seleccionados- vecinos como Juana María Pérez Armas, Lucila Hernández Hernández y Marlenys Suárez Sánchez manifestaron su satisfacción con el remozamiento de bodegas, consultorios, cafeterías, mercados de nuevo tipo y la nueva imagen del seminternado Leopoldo Febles, por solo mencionar algunos.

0401-obras-sociales-pinar3.jpg

Actualmente los esfuerzos se concentran en ese territorio en siete circunscripciones de los consejos populares Ceferino Fernández, 5 de Septiembre y Celso Maragoto, de cara a impulsar su desarrollo.

Partiendo de los criterios de la población, los intercambios con los delegados- coordinadores fundamentales del trabajo comunitario integrado en los barrios- y de los planteamientos “envejecidos” de los electores en esos sitios se emprendió un plan de más de mil 100 acciones, apuntó Osniel Benítez Hernández, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Otros lugares se han identificado en el territorio capital gracias a un estudio previo que permite el quehacer diferenciado, teniendo en cuenta que 23 circunscripciones en 12 consejos populares se consideran complejas, de las cuales cinco son aisladas o de difícil acceso.

Cada semana se chequea y evalúa la marcha del programa y la responsabilidad en él de los organismos. De forma paralela se atiende a las personas más vulnerables, de la tercera edad, familias con alto riesgo y casos sociales críticos.

En la provincia se trabajó en el año 2021 fundamentalmente en la vivienda, el arreglo de caminos, procesos de higienización, se logró emplear a un grupo importante de personas, sobre todo los más jóvenes, dijo la vicegobernadora.

0401-obras-sociales-pinar4.jpg

Unos municipios avanzan más que otros, pero de alguna manera todos han realizado un gran esfuerzo para atender las problemáticas a nivel del barrio, precisó. Las casas con piso de tierra encontradas en el diagnóstico están terminadas, a partir de la entrada de recursos a Pinar del Río.

Se asfaltó una parte importante de las calles, esencialmente en el reparto 5 de Septiembre, donde también se llevó a cabo un proceso de urbanización.

Lea más: 1959: un antes y un después para los estudios superiores en Pinar del Río

0401-obras-sociales-pinar5.jpg

Aún no está todo resuelto, por lo que en 2022 continuaremos la atención a esos barrios y la inclusión de otros en una segunda etapa. Pensamos, incluso, en concebir proyectos de desarrollo local a ese nivel e iniciativas culturales que puedan desde lo espiritual y lo social transformar cada sitio, puntualizó Rodríguez Hernández.

Asimismo, insistiremos con mayor fuerza en la atención a los críticos sociales y a la dinámica demográfica, temas que necesitan un seguimiento más priorizado desde el gobierno, concluyó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó en el mes de noviembre que la Revolución también empieza en el barrio.

Perfeccionando las transformaciones en los barrios estamos trabajando también con varios conceptos que forman parte de la construcción del socialismo en nuestro país, apuntó.

Y esa premisa rigió en 2021 en la provincia más occidental, y en el nuevo año constituye motor impulsor.

0401-obras-sociales-pinar6.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =