Podrán desarrollarse en Cuba más de dos mil actividades por cuenta propia

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, afirmó hoy que a partir de las medidas anunciadas recientemente vinculadas al trabajo por cuenta propia en el país, de 127 actividades permitidas hasta la fecha, ahora podrán desarrollarse más de dos mil.

Subrayó al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que no se trata solo de un cambio de lista de actividades, es mucho más amplio e incluye otras medidas, por ejemplo el perfeccionamiento del sistema tributario y la flexibilización en mecanismos administrativos para emitir las autorizaciones.

Precisó que el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos tuvo gran afectación en el trabajo por cuenta propia, a partir de medidas como la eliminación de los cruceros, la afectación al turismo y los viajes con impacto en paladares, arrendamiento de viviendas; además del déficit de insumos.

A inicios de 2020 se suma el impacto de la pandemia de la COVID-19, lo cual llevó al cierre de actividades, la disminución de los horarios de prestación de servicios, y se llegó a tener unos 250 mil cuentapropistas con suspensión temporal de su licencia, dijo Gil Fernández.

El viceprimer ministro afirmó que este escenario no está superado y el perfeccionamiento del sector se implementa en medio de la situación económica actual.
Asimismo recordó que el trabajo por cuenta propia se reconoce en los documentos rectores del Partido, del Estado y el Gobierno, además de en la Estrategia Económica-Social hasta 2030.

Para llegar a la medida actual, acotó, se ha trabajado con amplio consenso de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y profesores de la academia, y se busca aprovechar la experiencia de una década del país en el tema.

Actualmente en Cuba hay más de 600 mil cuentapropistas y en los últimos años ha crecido más de 100 mil, a pesar de problemáticas.

Un elemento favorable es el ordenamiento monetario que lleva a cabo el país desde el 1 de enero de 2021, que favorece la conexión entre sector estatal y no estatal al eliminar dualidad cambiaria y monetaria, sentenció Gil Fernández.

Hay mucho talento en Cuba, personas en capacidad de aportar y si se puede unir toda esa fuerza para encontrar cada vez más soluciones nacionales, encadenar los distintos actores económicos, es algo muy positivo y el trabajo por cuenta propia está en condiciones de hacer un aporte favorable a esa estrategia, expresó.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + Nueve =