Los poemas de la granmense Lucía Muñoz Maceo deleitaron a quienes asistieron a la más reciente edición del espacio El autor y su obra, una propuesta que celebró el aniversario 122 de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), institución que contribuye a la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural del país.
Durante el encuentro, la poetisa, reconocida como La novia de Bayamo, expresó su gratitud por la organización del intercambio, rememoró etapas precedentes de investigaciones realizadas por ella en la BNJM, y evocó a Fina García Marruz y Cintio Vitier, figuras imperecederas en el ámbito literario e histórico del archipiélago.
Luis Carlos Suárez, poeta y narrador, dio lectura al prólogo del texto Trébol de la suerte, que resume la trayectoria y estilo de la autora, quien «no limitó su espectro temático que cada vez se fue haciendo más intertextual, más afincado, no solo en la cultura de su país, sino en la universal».
Suárez agregó que «en el mar de sus papeles andan como iceberg que se mueve, selecciones inéditas de la poesía bayamesa del siglo XIX, un estudio del altar barroco de la hoy Catedral de San Salvador de Bayamo, así como reflexiones, acerca de poetas contemporáneos». La ensayista, poetisa y editora Juventina Soler, destacó el modo en que Lucía Muñoz ve la libertad femenina, presente en todas sus obras, y la manera en que se evidencia, allí, la autoidentidad de la mujer, una construcción de tipo acumulativo y simbólico, siempre desde la ironía, para enfrentar cada contexto.
Posterior a la actividad, Manuel Piloto Farrocha, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict) entregó un sello conmemorativo a Yolanda Núñez González, subdirectora general de la BNJM, que enaltece la labor del centro, en favor de proporcionar nuevos saberes.
Una muestra bibliográfica con fondos patrimoniales, sintetiza, además, los 122 años de la institución, iniciativa a la que asistieron, Nancy Hernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro; Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura; Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición; y Rafael Acosta de Arriba, director de la revista de la BNJM.
Texto y fotos: Yohani Cáceres.L
Like (0)