Ponomariov toma el mando en Torneo Capablanca de Ajedrez

Solo tres rondas necesitó el ucraniano Ruslan Ponomariov para liderar el grupo élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, que se celebra en el hotel Habana Libre, aquí en La Habana.

El ex campeón mundial y mejor Elo de la justa apeló este domingo a la apertura Italiana y después de 33 lances rindió al rey del cubano Luis Ernesto Quesada, quien condujo las piezas negras.

Ponomariov, ahora en poder de 2,5 puntos de tres posibles, consiguió penetrar con sus caballos en una posición “trancada” en el centro del tablero. Desde ahí hizo mucho daño sobre las debilidades del vigente monarca de la Isla, quien quedó con muy poco espacio para maniobrar.

Las otras partidas de la jornada se sellaron sin ganador. En una de las mesas el danés Mads Andersen no encontró la fórmula para someter al anfitrión Carlos Daniel Albornoz y tampoco “corrió la sangre” en el duelo entre el noruego Evgeny Romanov y el indio Aryan Chopra.

Este último, en poder de figuras oscuras, eligió un sistema de peones conocido como muro de piedra para responder a la apertura de Peón Dama de su rival y llegó a conseguir ventaja de torre por alfil en el final.

Sin embargo, la fortaleza de un peón de Romanov, situado en la séptima fila de la columna torre rey, le hizo desistir de plantear una estrategia más arriesgada, por lo que terminó reinando la paz sobre el tablero.

Albornoz también codujo piezas negras durante 50 movimientos de una Defensa Siciliana que le proporcionó ligera ventaja. Gozó de un peón más que su adversario en final de torres, aunque no resultó suficiente para inclinar la balanza.

Tras Ponomariov aparece en el ordenamiento Chopra con par de unidades. Le sigue Luis Ernesto, dueño de 1,5 rayas, media más que Andersen, Albornoz y Romanov.

Este lunes habrá duelo entre locales y Albornoz tendrá la ventaja del primer movimiento. Ponomariov defenderá su invicto ante el planteamiento de Chopra y Andersen tendrá del otro lado del tablero a Romanov.

CIMA REDUCIDA EN EL ABIERTO

Como se esperaba, las tres rondas iniciales aportaron más tranquilidad a la vanguardia del segmento abierto, ahora menos concurrido.

El paso perfecto ahora es privilegio de un lote de 13 jugadores, entre los que aparecen los cubanos Omar Almeida, Dylan Berdayes y Lelys Martínez, favoritos para pelear por el cetro.

Cuatro colombianos y el español José Fernando Cuenca también presumen de tres éxitos sucesivos para incluirse entre los líderes de un apartado que reúne a más de 140 concursantes.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 9 =