Con gran entusiasmo y alegría se celebró este sábado en La Habana la carrera por Mandela y Fidel por la Paz Mundial, como digno homenaje a la vida y el legado histórico de ambos líderes, en la que resultó ganador Francisco Ronnei Estévez.
Ivonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de Sudáfrica en Cuba, Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCCMM), fueron los encargados de tocar la campana que dio la arrancada a las 7:00 a.m. en los alrededores del coliseo de la Ciudad Deportiva.
Una hora antes, a las 6:00 a.m., se reportaron en la línea de salida los 530 corredores de 20 países inscritos en ese evento histórico, que tuvo un recorrido de 10 kilómetros (km).
Nkwenkwezi Phosa se mostró muy feliz por lo vivido en esa jornada y definió la actividad como un momento especial en reconocimiento a los 30 años de relaciones bilaterales entre los dos países.
También señaló que esa carrera recordó a dos hombres que lucharon siempre por la paz en el mundo y fueron voces activas en contra de la guerra y otros conflictos; debemos seguir su ejemplo y mantener vivo ese legado que nos dejaron, expresó la diplomática.
El Día Internacional de Nelson Mandela (1918-2013) fue fijado para cada 18 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como digno homenaje a la vida y el legado histórico del líder anti apartheid, y ahora se unió el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016).
Ronnei Estévez, ganador de los 10 km con tiempo de 31 minutos y 31 segundos, declaró a la prensa que el circuito es bastante rápido y eso favorece mucho a los que desean mejorar sus marcas, aunque no era su principal objetivo.
Vine como parte de mi entrenamiento para competencias futuras, en especial una media maratón en Colombia que será en el mes de septiembre, y estoy entrenando muy duro para alcanzar un buen resultado, afirmó el integrante de la selección nacional de atletismo.
La carrera por Mandela y Fidel por la Paz Mundial, organizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la Embajada de Sudáfrica en Cuba, tuvo la importancia adicional de ser clasificatoria para el Marabana del actual año 2024.
Juan Carlos Mesa, vice-director de la CNCCMM, explicó que todos los corredores que sobrepasaron la línea de meta recibieron una medalla, un pulóver y un certificado que los acredita como clasificados para Marabana 2024.
Agregó que esta fue la última carrera de 10 km clasificatoria para el maratón de La Habana, y la oportunidad de cierre para la media maratón llegará con el Ideal Olímpico, que se celebrará el 13 de agosto próximo.
(Tomado de ACN)
Like (0)