¿Por qué hoy celebramos el Día del Libro Cubano?

Cada 31 de marzo en nuestro país se celebra el Día del Libro Cubano, y es por ello que desde el Sitio Web de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, emisora de la familia cubana, los invitamos a conocer un poco más sobre el festejo.

  • ¿Por qué se escogió la fecha?

El 31 de marzo de 1959, apenas tres meses luego del Triunfo de la Revolución, fue creada la Imprenta Nacional de Cuba mediante la ley 187 del Gobierno. En 1981 se instituyó el Día del Libro Cubano como homenaje a la jornada.

  • ¿Cuál fue el primer libro editado?

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre del idioma español, de la autoría de Miguel de Cervantes fue el primer libro editado por la Imprenta. Con una tirada de cien mil ejemplares, fue publicado en tres tomos y comercializado a solo 25 centavos, para que los cubanos tuvieran acceso a la misma.

  • ¿Quién fue su primer director?

El escritor cubano Alejo Carpentier fue el primer director de la Imprenta,y se mantuvo en la dirección de la institución durante varios años (incluso cuando esta cambió su nombre).

  • ¿Desapareció la Imprenta?

En 1962, La Imprenta Nacional de Cuba cambió su nombre al de Editora Nacional, y esta a su vez se convirtió en el Instituto Cubano del Libro en el año 1967, a través del cual se conformaron una serie de editoriales nacionales y provinciales.

  • En medio de este contexto, ¿cómo se celebra el Día del Libro Cubano?

La gran celebración por la fecha ha sido la Jornada por el Día del Libro Cubano, un evento virtual organizado por el Instituto Cubano del Libro, que desde el día 25 y hasta hoy ofreció presentaciones de libros, paneles, entregas de premios, entre otros.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =