Premia la Upec el documental Así es la vida… Octavio

«Dicen que conocer las cosas, es empezar a quererlas». Esa frase puntual del cineasta Octavio Cortázar (1935-2008) deviene la mejor carta de presentación del documental Así es la vida… Octavio, del primerísimo actor y realizador audiovisual Patricio Wood, que recibió el lauro que otorga el Círculo de Periodistas Culturales de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el acto de premiación, celebrado en el contexto de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y efectuado en el Salón «Taganana» del emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la crítica cinematográfica Marta Araujo, quien fue nombrando a los realizadores que recibieron —de manos de los miembros de los respectivos jurados— premios y menciones, conferidos por  varias instituciones culturales cubanas, entre las que se halla el Círculo de Periodistas Culturales de la Upec, cuyo jurado estuvo constituido por los periodistas Ricardo Ronquillo, presidente de dicha organización, Dra. Sahily Tabares, Teresita Jorge e Isidro Fardales, quienes —nemine discrepante— refrendaron «la relevancia artística y el concepto dramatúrgico aportados a la historia [de vida], que rinde merecido homenaje al inolvidable cineasta Octavio Cortázar».

Dicho documental fue presentado —hace algunos meses— en la sala «Villena» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el espacio «Moviendo los Caracoles», que auspicia la sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

En esa laureada joya del audiovisual cubano, el autor indaga en la vida y obra artístico-profesional de uno de los más ilustres cineastas, surgidos al calor del triunfo revolucionario de Enero de 1959, y cuya producción intelectual y espiritual se caracterizara —fundamentalmente— por su impecable factura estético-artística e inobjetable proyección ético-humanista. Por esas y otras muchas razones, que trascienden el estrecho contexto de un juicio crítico, por muy bien avalado o fundamentado que esté, con ese premio se honra la sagrada memoria de Octavio Cortázar a través del documental Esa es la vida… Octavio.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 3 =