Premian en Jiguaní, provincia de Granma concurso De donde crece la palma

Niños, adolescentes y jóvenes de 11 provincias y del municipio especial  Isla de la Juventud merecieron los lauros del concurso nacional infantil de plástica De donde crece la palma, después de que el jurado analizara 191 obras finalistas y diera a conocer hoy su fallo en Jiguaní.

Tres premios fueron otorgados en cada uno de los segmentos establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 18 , y educación especial.  Además, en esta edición, la número 26 del certamen, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y el proyecto socio cultural Juana Moreno, entregaron galardones de manera colateral.

Entre los granmenses, sobresalieron Lianda Lapinell Llovet y  Daniela Muñoz García (nivel de cuatro a ocho años),  además de Loander Mendoza López (de 12 a 18), quienes recibieron menciones.

Yanet Oliva Suárez, especialista de la galería jiguanisera Benito Granda Parada (principal institución que auspicia el concurso), explicó que miles de pinos nuevos de todo el país participaron en la convocatoria desde la base y finalmente fueron enviadas 225 obras al jurado.

“Este año, a diferencia de 2020, logramos imprimir las creaciones, montarlas en acrílicos y exponer las 30 que alcanzaron menciones o premios en el parque principal de Jiguaní. Los  ganadores no pudieron asistir por las restricciones aconsejadas en tiempos de coronavirus”, añadió Oliva Suárez.

El jurado estuvo  integrado por Mirta Cisneros Leyva, metodóloga provincial de artes plásticas del centro provincial de Casas de Cultura;  Danelis Gómez Pompa, curadora y especialista principal del centro provincial de Artes Visuales de Granma; Rafael Fernández de Castro Gracial, vicepresidente de la BJM y los artistas de la plástica Yeranis Antúnez Palacio y  Rafael Fuentes Rojas.

A la premiación asistieron Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma, entre otras autoridades políticas, gubernamentales y del sector de la Cultura.

De donde crece la palma surgió en 1995, en el año del centenario de la caída en combate del Maestro, por iniciativa de Feliciano Escobedo Batista, director de la galería de arte Benito Granda Parada. Aunque desde su creación el concurso tiene temática libre, los niños, adolescentes y jóvenes suelen inspirarse en la figura de Martí o en personajes de sus obras literarias.

Este año, además de la citada institución, participaron en el lanzamiento de la convocatoria la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la BJM, la Unesco, la Unicef, la Sociedad Cultural José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Publicado Por: La Demajagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 18 =